ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Campo De La Etica


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 3

EL CAMPO DE LA ÉTICA.

ADOLFO SÁNCHEZ VÁZQUEZ

En la lectura se define a la ética como una investigación o explicación de un tipo de experiencia humana: la moral, y que puede contribuir a fundamentar o justificar cierta forma de comportamiento moral de un determinado grupo social que pretende que sus principios y normas tengan una validez universal.

Asimismo se menciona que la tarea fundamental de la ética es explicar, esclarecer o investigar una realidad dada produciendo los conceptos correspondientes. La ética explica la conducta humana, pero no puede hacer juicios de valor acerca de la practica moral de otras sociedades o épocas, aunque si debe explicar la razón de ser de esa diversidad y de los cambios de moral esclareciendo el hecho por el cual los hombres hayan recurrido a prácticas morales diferentes e incluso opuestas.

De igual manera se define a la ética como la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad, y parte de cierto tipo de hechos tratando de descubrir sus principios generales. Dicho de otra manera la ética se encuentra con una serie de morales efectivas ya dadas y partiendo de estas trata de establecer la esencia de la moral, su origen, condiciones objetivas y subjetivas del acto moral, fuentes de valoración de la moral, naturaleza y función de los juicios morales, criterios de justificación, y el principio que rige el cambio y sucesión de diferentes sistemas morales.

El objeto de estudio de la ética es la moral y la constituyen los actos humanos: actos conscientes y voluntarios de los individuos que afectan a otros determinados grupos sociales o a la sociedad en su conjunto. Cabe señalar que la moral no es científica pero sus orígenes, fundamentos y evolución pueden ser investigados racional y objetivamente.

Se menciona que la ética tiene fundamentos filosóficos y que el objeto de estudio de la filosofía es el objeto de estudio de cada ciencia. Además de que la ética se da en la realidad social de los individuos y puede ser comprobable en base a los actos humanos. De igual manera la conducta moral es propia del hombre como ser histórico, social y practico que transforma de manera consciente el mundo que le rodea.

Por su objeto de estudio la ética se relaciona con otras ciencias que a su vez estudian las relaciones y el comportamiento de los hombres en sociedad y proporcionan datos y conclusiones que contribuyen a esclarecer el tipo peculiar de conducta humana que es la moral.

Tal es el caso de la psicología que ayuda a esclarecer las condiciones internas y subjetivas del acto moral. Igualmente la sociología estudia a la sociedad humana en general, en base al análisis de sociedades concretas investigando los factores y condiciones del cambio social. De igual forma la antropología social estudia las sociedades primitivas o desaparecidas ya que permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com