ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CAMPO DE LA ÉTICA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  3.311 Palabras (14 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

En este ensayo se encuentra escrita mi manera de pensar y mi punto de vista hacia las definiciones de ética, filosofía y moral.

En la primera lectura “el campo de la ética” doy mi punto de vista a la definición de ética como ciencia y defiendo la postura del autor al separar la ética de la filosofía considerando la primera como una ciencia, la cual se puede estudiar. Así mismo se da a conocer la diferencia entre ética y moral y a la vez se da a conocer porque están aun así íntimamente ligadas, además se habla un poco sobre la aportación que hacen a la ética varias ramas de la ciencia que se encargan del estudio del comportamiento del hombre.

En cuanto a la segunda lectura que analice “El papel de la moral en la experiencia cotidiana” se intenta dar a conocer la importancia de pertenecer a un grupo y lo que conlleva esto, como lo es la comunicación con los seres humanos, las libertades que se dan, las reglas que se imponen, las diferencias que pueden existir entre una comunidad y otra sin importar que tengan la misma moralidad universal. Pero sobre todo se define a la persona como el único sujeto capaz de tomar sus propias decisiones referente a lo que crea bueno o malo, pues esta ejerciendo su libertad.

Y por ultimo se ve la lectura “Ética y Pedagogía”, en esta lectura se analiza la relación existente entre ética y pedagogía, y para defender mejor esta relación se dan a conocer las diferentes ideas de varios autores que nos ayudan a entender mejor esta relación y sobre todo que nos dejan claro por es tan importante la educación en cuanto se refiere a ética.

Este ensayo intenta dejar un poco mas claro, utilizando palabras mas simples, la importancia de conocer el significado de los conceptos de ética, filosofía y moral, sabiendo de antemano que no son lo mismo pero guardan una relación muy estrecha y que juntas nos permiten desempeñar nuestro papel como docentes y así mismo el papel de la educación.

DESARROLLO

EL CAMPO DE LA ÉTICA

Al leer la lectura de “El campo de la ética” comprendí que este tema es muy amplio y complejo, pues la ética se puede ver desde distintos puntos de vista. Una de las controversias es que se ha tratado de ver a la ética como una disciplina normativa cuya misión es decir a los hombres lo que deben hacer dictándoles normas a que ha de ajustarse su conducta, esto conduce a que con frecuencia se olvide su carácter teórico. Por el contrario la ética tienen una tarea fundamental y es la de explicar o investigar una realidad dada, un tipo de experiencia humana o la forma de comportamiento de los hombres en cuanto a la moral pero considerando su diversidad y su variedad, esto es que las normas morales debes ser validad para todas las morales de distintas sociedades ya que la ética no puede ser reducida a una forma determinada o temporal ni dependiente de la moral en si.

La ética no puede emitir juicios de valor acerca de la práctica moral de otras sociedades pero si tiene como propósito explicar la razón de esa diversidad moral y el hecho de que los hombres hayan recurrido a distintas practicas morales. Por ello concuerdo con el autor de que la ética y la moral están relacionadas, pero que la ética no crea la moral, ya que la moral supone normas, principios o reglas de conducta y no es la ética la que en una comunidad establece dichos principios.

La lectura también nos señala que la ética es una ciencia que se encarga de estudiar el comportamiento moral de los hombres en sociedad, y por tanto que es ciencia la ética ha de aspirar a la racionalidad y objetividad pero a la vez también debe proporcionar conocimientos sistemáticos y verificables. Por el contrario no existe una moral científica, sin embargo puede ser estudiada por un conocimiento científico y es aquí donde la ética puede servir para dicho estudio.

Como lo mencione arriba la ética y la moral están relacionadas aunque sus significados epistemológicos no nos dan el significado actual de ambos términos, sin embargo los 2 nos instalan en el terreno humano en donde se da el comportamiento moral.

Por otro lado la ética siempre se ha vinculado con otras ciencias, y al definirse como un conjunto de conocimientos racionales y objetivos la ética se presenta como un objeto de estudio a tratar científicamente. Este hecho permitió que la ética se desprendiera de su concepción tradicional, pues antes se le veía como parte de la filosofía y no como una ciencia independiente.

Esto se dio por que la ética no se veía como una ciencia y claro que esto era aplicable a la ética normativa ya que su tarea era la de formular normas y reglas, pero esto no es aplicable a la teoría ética ya que esta trata de explicar los fundamentos y las condiciones de la moral en relación con las necesidades del hombre.

Por ello se consideraba la ética como una pieza más de la filosofía, ya que esta ética filosófica trataba de buscar la concordancia con los principios filosóficos universales que con la realidad moral. Esto llego a suceder hace mucho tiempo, pues antes la filosofía se presentaba como un saber total que se ocupaba del estudio de prácticamente todo.

El hecho de que la ética bisque su autonomía no quiere decir que esta pueda considerarse absoluta con respecto a otras ramas del saber, pues deben tomarse en cuenta las contribuciones del pensamiento filosófico ya que muchas de ellas son valiosas. La ética filosófica presupone una concepción filosófica racionalista del mundo y del hombre en donde se eliminen las instancias irracionales.

Así como la ética se haya vinculada estrechamente con la filosofía, ocurre lo mismo con otras ciencias del saber, siempre y cuando estudien desde diversos ángulos las relaciones y los comportamientos de las sociedades, tal es el caso de la Psicología ya que ayuda a la ética poniendo de relieve las leyes que rigen las motivaciones internas de la conducta del ser humano, así como darnos a conocer su personalidad y su carácter. Por estas razones la ética no puede dejar de lado las contribuciones que nos brinda la psicología, pero sin descuidar el aspecto objetivo y social del comportamiento humano, ya que puede pasar como con la filosofía, esto es llegar a considerar la ética como una pieza de la psicología.

Así mismo la ética esta vinculada con la antropología social y la sociología ya que estas estudian el comportamiento del hombre como ser social de unas relaciones dadas, así como las formas de organización y de relación de los individuos. La ética no puede prescindir de las aportaciones que le ofrecen las antropología social y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com