ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CAMPO DE LA ETICA.


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  Tesis  •  16.454 Palabras (66 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 66

EL CAMPO DE LA ETICA. Relaciona la ética con la conducta social del hombre, que con el tiempo va cambiando su comportamiento adaptándose a su entorno y al grupo social al que va perteneciendo, así mismo va cambiando su forma de pensar y actuar. La ética se va viviendo en la vidadiaria, es algo que el hombre y la sociedad en general consideran que es una forma de conducta valiosa, obligatoria y debida, es casi vital, la sociedad le da el valor que consideren que debe de tener, ya que al ser una forma de conducta humana rige muchas cosas importantes a nuestro alrededor, como son la familia, el trabajo y el grupo social al que se pertenece. La ética entra también en el marco histórico, ya que el hombre va cambiando, adaptándose y su comportamiento lo va adecuando a los tiempos que va viviendo y conociendo.

DEFINICION DE ETICA. La ética es una ciencia que estudia el comportamiento y la conducta moral de los individuos en la sociedad, relaciona mucho la moral con la ética y nos enfatiza que no debemos de confundirlas, puesto que ambas se complementan la una a la otra, pero sin llegar a mezclarse. La moral es la forma en que se comportan los individuos en una sociedad o en el grupo social de al que pertenecen, en ese mismo grupo social determinamos la manera en que debemos de comportarnos, sobre todo por el afán de pertenecer y ser aceptados como personas de prestigio.

En cuanto a lo ético, que nos enfocamos más hacia nuestro compromiso con eltrabajo y el lugar en el que trabajamos. Es el compromiso de cumplir con nuestro deber hacia el servicio y la atención con los demás, el trato y nuestra forma responsable de hacer las cosas en nuestra área de trabajo, sobre todo si nuestro puesto requiere de mucha responsabilidad y cuidado.

ETICA Y FILOSOFIA. La ética es aquella parte de la filosofía que estudia la moralidad de los actos humanos. Es decir, la propiedad característica de las acciones que proceden de la libertad humana en orden al fin ultimo (entiéndase que es Dios). Los temas clásicos de la ética son la naturaleza del bien y del mal.

LA ETICA Y OTRAS CIENCIAS. la ética es la ciencia que estudia el comportamiento humano frente a la sociedad, de esto modo la relación de los actos humanos con la comunidad, los intereses y necesidades de desarrollo social, este dato determinaría la actuación buena o mala de una persona. Es por esto que la ética se relaciona con otras ciencias, porque estudian los diversos angulos de las relaciones y el comportamiento de los hombres en la sociedad. La moral aparece como una característica de la conducta del hombre, que como individuo vive en la sociedad y para la

Breve resumen de Ética

Por: Adolfo Sanchez Vásquez

CAPITULO 1

OBJETO DE LA ÉTICA

Sánchez Vázquez nos dedica los cuatro primeros capítulos a establecer la naturaleza del comportamiento moral, el objeto de la ciencia ética, y su relación con otras esferas del saber.

Distingue, en primer lugar, entre moral y ética. Llama moral a un tipo de conducta humana: concretamente, al comportamiento del hombre frente a la sociedad; la Ética por su parte, sería la ciencia que estudia esa clase de conducta, el comportamiento moral. Su valor consistiría más en lo que logra explicar, que en la capacidad de prescribir actos concretos. Es difícil entender lo que significan estas afirmaciones —como es siempre difícil entender el error—; pero en pocas palabras, se podría decir que rechaza el estudio de la moral como ciencia del obrar libre humano, conforme a las leyes que Dios ha impreso en nuestro ser al crearnos, e intenta formular una especie de técnica para entender la conducta del hombre, de modo análogo al mecanismo de los instintos animales en su relación con los otros animales.

Los problemas morales y problemas éticos.

En este punto vamos a establecer varias interrogantes del comportamiento de las personas como por ejemplo, ¿debería de decir la verdad, o hay ocasiones en que debo mentir? , este tipo de interrogantes caen en un dilema, principalmente llamados problemas prácticos, es decir, problemas que se plantean en las relaciones afectivas, entre losindividuos, se trata a su vez, de problemas cuya solución no sólo afecta al sujeto que se los plantea, sino también a otra u otras personas que sufrirán las consecuencias de su decisiones y acciones. En estos casos los individuos se enfrentan a la necesidad de ajustar su conducta a normas, estas normas son aceptadas íntimamente y reconocidas como obligatorias; de acuerdo con ellas. Los individuos comprenden que tienen el deber de actuar en una u otra dirección. En estos casos se dice que el hombre se comporta moralmente.

Así pues, tenemos por un lado actos o modos de comportarse los hombres ante ciertos problemas que llamamos morales y, por el otro, juicios con los que dichos actos son aprobados o desaprobados moralmente. Pero, a su vez, tanto los actos como los juicios morales presuponen ciertas normas que señalan lo que se debe hacer.

Los hombres no solo actúan moralmente, sino que también reflexionan sobre ese comportamiento práctico, y lo hacen objeto de su reflexión o de su pensamiento.

A diferencia de los problemas practico-morales, los éticos se caracterizan por su generalidad. La ética en general podrá decir lo que es una conducta sujeta a normas, o en qué consiste aquello (lo bueno) que persigue la conducta moral.

El problema de qué hacer en cada situación concreta es un problema práctico moral, no teórico-ético, En cambio, definir lo que es bueno no es un problema moral que corresponda resolver a un individuo con respecto a cada caso particular,sino un problema general de carácter teórico que toca resolver al investigador de la moral, es decir, ético.

Además de este problema central, se plantean también otros problemas éticos fundamentales, como los de definir la esencia o rasgos esenciales del comportamiento moral, a diferencia de otras formas de conducta humana, como la religión, la política, el derecho, etc.

También se menciona la metaética, cuya tarea consiste en estudiar la naturaleza, función y justificación de los juicios morales.

El campo de la ética.

Este apartado habla a grandes rasgos de la importancia y el significado que tiene la ética en la persona, el ser humano, y la capacidad de la misma para influir en los diversos caracteres del ser humano a grado tal de ser uno de los principales motores en el comportamiento y moral.

Explica el verdadero peso de la ética como teoría y como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (101.3 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com