ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamicas


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

DINAMICAS DE GRUPOS

1. Dinámica: Es una palabra que reconoce su origen en el término griego “dynamos” cuyo significado es el de potencia o fuerza. Se aplica a todo aquello que es ágil y movedizo. Así hablamos de personas dinámicas cuando son muy activas; o de dinámica de grupos, que consiste en coordinar tareas por equipos y estudiar el funcionamiento de las actividades grupales, surgiendo en Estados Unidos esta preocupación a fines de 1930.

1.2. Grupo: Un grupo se define como dos o más individuos, interactuantes e interdependientes, que se han reunido para alcanzar determinados objetivos específicos.

2. Importancia de las dinamicas de grupo: Las dinámicas de grupo son herramientas empleadas en estos para tratar determinados temas, de forma que los miembros puedan trabajar y sacar conclusiones de forma práctica y amena, en la mayor arte de los casos. Se emplean para aspectos muy diversos, pero son de gran utilidad en temas que sean engorrosos de tratar. Por tanto, son medios, pero no fines en sí mismos.

3. Qué es el debate: Un debate es un acto de comunicación, el debate será más completo y complejo a medida que las ideas expuestas vayan aumentando en cantidad y en solidez de argumentos. La finalidad directa de un debate es exponer y conocer las posturas, bases y argumentos funcionales de las distintas partes.

3.1. Pasos para realizar un debate: Los pasos para organizar o hacer un debate, son:

- Se debe escoger el tema para el debate.

- Se deben preparar el argumento del debate (lo que se va a decir)

- Es necesario designar a un moderador, quién será el "anfitrión" encargado de ordenar el debate, dar la palabra, etc...

- Se deben fijar las reglas específicas para el encuentro.

- Luego de debatir, el moderador puede hacer una síntesis de lo conversado.

Lo ideal es que los participantes conozcan del tema que se está debatiendo, ojalá sean autoridades en el tema o que por lo menos lo manejen bien.

4 . Qué es un foro: Es un tipo de reunión donde distintas personas conversan entorno a un tema de interés común. Es, esencialmente, una técnica oral, realizada en grupos.

4.1. Pasos para realizar un foro: Anunciar el tema y el objetivo de la discusión. Presentar a los panelistas. Determinar el tiempo de la discusión y el de la realización de las preguntas. Iniciar la discusión. Mantenerla viva y animada. Evitar que los panelistas se salgan del tema. Evitar que los panelistas repitan lo que ya se compartio. Hacer resúmenes sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com