ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

Republica Bolivariana de Venezuela

Universidad Experimental Nacional

“Simón Rodríguez”

Núcleo: Caricuao

Catedra: Diseño de recursos para el aprendizaje

INFORME

Facilitadora: Integrante:

Nereyda Guzmán Maribel Montilla

C.I 6.693.022

Recursos humanos básicos de la institución de atención preescolar

La planificación en el nivel inicial es uno de los recursos básicos.

Realista: la formulación de los planes o proyectos debe estar adaptada a la realidad social y cultural de las familias y de la comunidad donde se inserta la institución y a las características de desarrollo de los niños de 0 a 6 años.

Para la elaboración de planes o proyectos institucionales se deben considerar los siguientes aspectos:

-Estructuras: planta física, recursos ambientales, recursos humanos.

-Calidad de los aprendizajes.

-Programación de actividades.

-Planes de atención integral a los alumnos.

-Trabajo conjunto comunidad-familia-escuela o ambiente no convencional. docente.

-Las experiencias o actividades significativas que vivencia el niño y que le permitirán avanzar en su desarrollo y su aprendizaje, previstas para:

-Todo el grupo, pequeños grupos y niños individualmente

Los planes comienza con la evaluación del niño para conocer sus necesidades y características de desarrollo, económicas, sociales y culturales y, el marco familiar y educativo: ambiente físico, jornada diaria, interacciones, actuación del docente y otros adultos significativos, instrumentos y estrategias para planificar y evaluar. Luego se definen los objetivos, se selecciona la metodología que comprende: la organización del ambiente de aprendizaje, el diseño de actividades y estrategias. La base de este tipo de planificación es la evaluación formativa o de procesos que permite el seguimiento al desarrollo y al aprendizaje de los niños.

Así, este tipo de planificación:

-Permite tomar decisiones en cuanto a la selección de recursos, actividades y estrategias que se expresan en planes y proyectos pedagógicos de aula.

El Proyecto Pedagógico de Aula o de Ambiente no Convencional

Es un instrumento de la planificación de los aprendizajes con un enfoque de globalización. Permite al maestro, en el momento de actuar en el ámbito escolar, familiar y comunitario, contar con un propósito general en un marco pedagógico dirigido a la integridad y globalidad del desarrollo infantil.

La evaluación del desarrollo y del aprendizaje del niño

El conocimiento del niño se logra a través de la evaluación de su desarrollo y de su aprendizaje. Esta se integra a la planificación en un solo proceso. Los planes y proyectos son productos de la evaluación sistemática y permanente de lo que ocurre en determinado período de tiempo.

La evaluación debe considerarse como un elemento más del proceso educativo. Es el principal instrumento del educador para tomar decisiones curriculares. La evaluación suministra información, tanto en lo que se refiere a la marcha general del proyecto educativo institucional, como el desempeño del maestro y al proceso de desarrollo de cada niño en el preescolar.

Proyecto pedagógico la cual hace referencia a las capacidades de los niños expresadas en las áreas de desarrollo, en interacción con las distintas áreas de conocimiento, que son las capacidades que la educación inicial pretende favorecer. La evaluación de los aprendizajes de los niños está siempre dirigida a constatar esos avances, de forma que se efectúe un seguimiento de todas las capacidades en una forma global.

-Continua y sistemática: significa que a lo largo de todo el proceso educativo se establecen medidas para recoger información sobre cómo se está llevando el desarrollo y el aprendizaje de los niños.

-Formativa o de procesos: Le da énfasis al proceso más que al producto. Se evalúan los procesos que va logrando el niño con las experiencias significativas, para tomar decisiones dirigidas al mejoramiento del proceso educativo, ajustarlo progresivamente, para ir adecuándolo a los aprendizajes de los alumnos, a sus posibilidades, a sus necesidades.

-Cualitativa: los registros y sus interpretaciones son emitidos en forma descriptiva sin calificación. La valoración del desarrollo y el aprendizaje de los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com