ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discursos


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 3

Buenos días Profesor Fernando Soto

Buenos días a todos

Buenos días compañeros

Mi nombre es Marina López Téllez y mi tema a exponer el día de hoy es Elecciones 2015; un ejercicio democrático o un ejercicio sin conciencia, y para mi es importante hablar sobre este tema, porque la democracia es un conflicto que nos invade a todos. Al ver las cosas ilícitas que se llevan a cabo y que no permiten que tengamos un proceso electoral transparente.

“Sigan a ideas, no sigan a hombres fue y siempre será mi mensaje a los jóvenes, los hombres pasan las ideas quedan y se transforman en antorchas que mantienen viva la política democráticos”

-Raúl Alfonsín

“En el conocimiento de la democracia moderna nos está faltando una pieza sin la cual no podemos completar el cuadro. Veamos: hemos dicho que las elecciones fueron consideradas durante siglos como un instrumento aristocrático.

Debemos preguntarnos, ¿qué es lo que produjo que los sufragios se transformaran no sólo en un mecanismo democrático, sino en el principal de esos mecanismos? La respuesta se encuentra en un autor inglés del siglo XVII, James Harrington (1611-1677), en cuyo libro La república de Océana admitió, como tradicionalmente se había hecho, que los sufragios pertenecían a la aristocracia, pero descubrió la clave por medio de la cual las elecciones se transforman en democráticas. Harrington dice que la relación entre el voto y la rotación bien podría no darse, pero en el caso de la república democrática el enlace entre ambos es indispensable: "Aunque la rotación pueda existir sin que se vote, y el voto sin rotación en el nombre de votación daré también la rotación por entendida". El señalamiento de Harrington es de la mayor importancia porque, como bien sabemos, la democracia moderna está basada en el ejercicio del sufragio y la representación. Él fue quien abrió paso y justificó doctrinariamente el nexo que hoy nos parece inescindible entre democracia, elecciones y rotación de los cargos públicos.

El procedimiento es el siguiente: todos los cargos de representación y la titularidad del Poder Ejecutivo duran un tiempo determinado. Los electores, con su voto, ratifican o retiran su apoyo al partido en el poder, el cual, en el caso de ser ratificado, manda a otros de sus miembros a ocupar esos puestos de acuerdo con la medida establecida”.

Bibliografía

Santillán, J. F. (s.f.). Democracia como forma de Gobierno.

Este es un año electoral en donde con nuevas reglas en el sistema político Mexicano habrá elección Federales y locales en 17 entidades federativas y el Distrito Federal; donde los partidos políticos no tendrán una contienda fácil por diversos factores.

Actualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com