ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctora Bolaños


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 7

DIANA MARCELA BOLAÑOS RODRÍGUEZ

Características de la vida:

Diana Marcela Bolaños Rodríguez: Joven de 32 años de edad, madre,esposa, docente,científica, es bióloga marina egresada de la universidad Jorge Tadeo Lozano (2003) y PhD en Zoología de la Universidad de New Hampshire, USA (2008). Es una profesional que se esfuerza por poner sus conocimientos en materia de investigación al servicio de la humanidad.

La trayectoria como investigador:

En pregrado su tesis para recibir el título de Bióloga Marina de la Universidad Jorge Tadeo lozano fue calificada de meritoria, titulada Taxonomía y Anotaciones Ecológicas de los Gusanos Planos Marinos de Vida Libre (Platyhelminthes: Turbellaria: Polycladida) Asociados al Litoral Rocoso del Área de Santa Marta, Caribe Colombiano. Tiene también un PhD en Zoología de la Universidad de New Hampshire, USA, donde en 2008 recibe el Premio a la Excelencia en Investigación por el Departamento de Zoología, University of New Hampshire.Le otorgan Beca Internacional Unesco L’oreal, la cual le permitirá continuar sus estudios de post-doctorado en Universidad de New Hampshire, USA y progresaren su proyecto de investigación en animales marinos invertebrados.

Valores personales y profesionales:

Es una mujer emprendedora, muy diciplinada en sus objetivos, dedicada, indagadora, responsable comprometida en su vocación.

Según ella “Paciencia, optimismo y mucho ánimo; son las tres cualidades que necesita todo científico."

Experiencia de investigación y dedicación al trabajo:

Ha realizado y se ha desempeñado en papeles de docente e investigador en:

Actividades de docente

Universidad De Cartagena – Unicartagena, University Of New Hampshire en cursos Biología del desarrollo, Biología general, Biología celular, Principios de Zoología, Anatomía y fisiología humana, Principios de Zoologia

Actividades de investigación

University Of New Hampshire

- Investigación y Desarrollo - Titulo: A Modern Inventory of thePolyclad Fauna of theCaribbean: Distribution, Systematics and Taxonomy Agosto 2005 Mayo 2008

Acuario de Veracruz

Mayo de 2001 Julio de 2001

- Pasantías - Titulo: Produccion de alimento vivo y cuidado de especies en cautiverio Mayo 2001 Julio 2001

Fundación Universidad Jorge Tadeo Lozano - Santa Marta.

Enero de 2001 Enero de 2002

- Investigación y Desarrollo - Titulo: Levante y Cría del Caballito de Mar Hippocampusreidi en Condiciones de Cautiverio. Acuario Mundo Marino, Santa Marta Colombia Enero 2001 Diciembre 2001.

Activa en estas lineas de investigación

• Cultivo y manejo de organismos acuaticos,

• Taxonomia, Filogenia y Sistematica de organismos acuaticos,

• Biologia del Desarrollo de Gusanos planos (Platyhelminthes),

Liderazgo:

Líder en la investigación de gusanos marinos Policladidos, los cuales se definen como los únicos en el mundo que cuentan con células madre para convertirse y diferenciarse en cualquier tipo de tejido, se difunden y cambian en los diferentes tipos de célula necesaria para suceder y restablecer las estructuras perdidas en los tejidos.

Logros científicos y compromisos:La doctora Bolaños a optenidologroso en su corta trayectoria como: como su trabajo de grado en la universidad Tadeo Lozano siendo meritorio, también recibió mención de honor “Germán Bula Meyer” a mejor poster durante el Seminario Nacional del Mar, doctorado en la Universidad de New Hampshire (U.S.A.) recibió el premio a la excelencia en investigación y últimamente fue reconocida por la organización Unesco-L’Oreal con una beca de investigación para la mujer joven en ciencias (2010-2012).

Relaciones con otros académicos:

docentes de trayectoria y profesionalismo en

Universidad Jorge Tadeo Lozano

Universidad de New Hampshire, USA

Universidad de Cartagena

Visión científica a largo plazo: montar un laboratorio para continuar con sus proyectos de investigación científica.

Estudios de post-doctorado en Universidad de New Hampshire, USA y adelantar su proyecto de investigación en animales marinos invertebrados, además montar un laboratorio para continuar con sus proyectos de investigación científica.

Métodos y técnicas de investigación empleados:Observación Experimental o de Laboratorio, Observación Dirigida o estructurada: se observa fenómenos y registra información.

Imagen pública:algunos de sus colegas la admiran y valoran su dedicación al trabajo y todo lo que ha hecho con tanto esfuerzo y lucha en tan corto tiempo, pero también hay otros comentarios, por su edad, la creen muy inexperta.

3. No obstante quizás su logro más notorio referente a la práctica investigativa es el premio a la excelencia en investigación Unesco – L´OréalforWomen in Science el cual le fue otorgado el 28 de febrero de 2010 en París, Francia. Bolaños trabaja con gusanos marinos de vida libre llamados Policladidos, los cuales se caracterizan por ser los únicos en el mundo que cuentan con células madre para generación de tejidos. Se creeque estos gusanos marinos son capaces de regenerar tejidos perdidos o dañados. Son organismos simples pero también los más complejos de invertebrados en la escala evolutiva. Los estudios realizados en gusanos planos como las planarios, han demostrado que después de una lesión o herida, las células

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com