ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Minería En Bolaños


Enviado por   •  28 de Abril de 2012  •  2.287 Palabras (10 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 10

LA MINERIA EN BOLAÑOS Y SU INFLUENCIA ECONOMICA EN COLOTLAN A PARTIR DEL SIGLO XVIII

Siempre ha sido de gran interés el conocer los procesos históricos que han influido en la realidad actual de Región Norte porque se sigue siendo una de los lugares más atrasados del Estado de Jalisco en todos los aspectos, a pesar de contar con elementos naturales y humanos que pueden dinamizar su desarrollo. Se cree en su gente pero se requiere que esta nueva generación cuente con los recursos formativos suficientes para dar un nuevo enfoque de planeación que contemple el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales existentes, se deberá dejar de ser exportadores de mano de obra barata al país del norte, y que los jóvenes se sientan orgullosos de ser parte activa de la sociedad actual.

El analizar la historia de región norte permite conocer porque la situación que se vive actualmente, se sabe de buenos periodos vividos en Colotlán a partir de su fundación como población española y en décadas posteriores, pero en la actualidad a pesar de ser el centro de la región no cumple con las expectativas de su población. Lo mismo se puede decir de los demás municipios de la región, por ejemplo Bolaños con sus grandes riquezas mineras padece graves índices de pobreza junto con los municipios circunvecinos. Así se puede revisar a cada uno de los municipios y se encontrarán las mismas características, sin olvidar la región huichol donde se padece lo más extremoso de la miseria en el estado de Jalisco.

En el desarrollo de este trabajo tiene como eje central el dar respuesta al siguiente cuestionamiento, ¿Qué influencia económica tuvo en Colotlán la minería de Bolaños en sus años de auge a partir del Siglo XVIII?, porque se considera que la minería fue fundamental para determinar las condiciones actuales de la Región Norte, pero en este caso en particular al municipio de Colotlán, aunque en torno a este supuesto existen otro factor de gran relevancia como es la existencia del Gobierno de las Fronteras de san Luis de Colotlán, que no se pueden separar, están interrelacionadas.

Como el enfoque del trabajo es de carácter histórico a lo mejor se observa algo descriptivo pero en ocasiones se tiene que hacer uso de esto por la gran existencia de fuentes de información, por lo que se pretende hacer una recapitulación histórica de la región norte y teniendo como eje principal el desarrollo de la minería bolañense y su incidencia en Colotlán, ya que este recurso natural siempre ha sido importante para las culturas antiguas y actuales. El trabajo contempla el origen de los primeros pobladores de la región, la explotación minera entre los indígenas para resaltar la importancia a través de las diferentes épocas; lo significativo del Gobierno de las Fronteras de San Luis de Colotlán y los periodos de desarrollo minero en Bolaños. En la segunda parte se analizan los factores que incidieron en el desarrollo económico de Colotlán a partir de la explotación argentífera de Bolaños. En la última parte se precisan algunas consideraciones de los aspectos analizados.

Los pobladores de la región norte desde la época prehispánica se han caracterizado por el aislamiento y la belicosidad, quizá determinados por las condiciones geográficas, pero que recibieron la influencia cultual de la Cultura de Chupícuaro y Tumbas de Tiro (Video: Historia de Jalisco).

En los tiempos más cercanos a la conquista española, (Cabrero, M, 1989), sugiere:

De manera específica los pobladores de la región fueron los indios tepecanos, descendientes de los tepehuanos, todos chichimecas, es decir de vida nómada. Desde sus orígenes la sub-región Bolaños determinó el devenir histórico de Colotlán por sus recursos mineros, el autor anterior lo plantea de la siguiente manera:

Es de reafirmar que la explotación minera ha sido permanentemente fuente de riqueza o de prestigio y quizá hemos sido afortunados o nos ha afectado por contar en Occidente con grandes recursos como lo confirma (Zamora, V, 2003, pp. 36):

Posteriormente analizaremos los periodos de mayor explotación minera durante la época colonial y que dieron los motivos para la conformación de la región argentífera de Zacatecas, y Bolaños y sobre todo la conformación de nuestra actual Región Norte, porque algo fundamental para lo afirmado en este mismo párrafo fue la fundación de Colotlán y su gobierno autónomo de las Fronteras de San Luis de Colotlán, pero para antes es importante señalar que los primeros españoles que exploraron nuestro territorio fueron las huestes de Nuño de Guzmán, encabezadas por Pedro Alméndez Chirinos, quien en 1529 recorrió desde el Teúl, Colotlán hasta el Valle de Jerez, culminando su recorrido por el Cañon de Bolaños. Como las conquistas de Nuño de Guzmán fueron muy inestables por la belicosidad de los pobladores norteños, quienes con la Rebelión del Mixtón estuvieron a punto de terminar con la conquista española, fue después de ésta cuando su pudo iniciar la colonización de nuestras tierras y se aplicaron políticas con este fin. Una de ellas fue la fundación de Colotlán como centro de control contra los chichimecas, en 1591 llegaron 200 tlaxcaltecas, dando origen a este centro de población que con el tiempo se convirtió el principal de la región norte. El Gobierno de las Fronteras de San Luis de Colotlán dependía directamente del virrey, quien nombraba a su Capitán General y Protector, su población contaba con privilegios especiales como el no pagar impuestos, el derecho de portar armas y el permiso para montar a caballo y vestir como hidalgos. Esta situación no decayó durante la colonia, al contrario con el surgimiento de la minería su status se acrecentó, sólo cuando la gran bonanza minera de Bolaños se formó el corregimiento con este nombre pero fue por poco tiempo; era un gran territorio que abarcó desde Jerez hasta el Teúl comprendiendo la Región Minera.

La explotación minera en la región se inició después de la Guerra del Mixtón, según (Carbajal, D. 2000):

En la historia de la explotación minera en Bolaños tuvo sus épocas de bonanza y crisis, fenómeno que a la fecha se sigue dando y que impacta en toda la región, (Carbajal, D. 2000 y Valdés, N.1991), lo sintetizan de la siguiente manera:

Por diferentes factores la producción argentífera a pesar seguir con el trabajo de explotación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com