ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PENSAMIENTO MODERNO


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 2

EL PENSAMIENTO MODERNO

La modernidad ha desarrollado un tipo de ética muy duro y riguroso, la mayor parte de la gente deja para el propio esfuerzo. KANT, como luterano que es, piensa que hay un mal radical en el hombre. En el problema político, es una forma democrática: libertad de cada conciencia, e igualdad, precisamente para que ninguna pueda quitar la autonomía independiente a la otra. Pero está claro que, dada la maldad que demuestran tener las conciencias autónomas, no se puede solucionar el problema de la convivencia más que con el recurso del dominio total del Estado. Es la solución de este pensador. Aparece también la historización con el protestantismo alemán.

Es cierto que el interés por lo histórico, poco vivo en el pensamiento antiguo, empieza a desarrollarse más fuertemente por la influencia de la tradición judeo-cristiana en la época medieval. Es la Ilustración, la que, por diferentes motivos, va poniendo la historia en primer plano, en su forma teórica bajo el desarrollo de la conciencia historio gráfica y en su forma práctica mediante el despliegue de uno de los motivos favoritos de la modernidad, a saber, el del progreso. ¿De dónde la obsesión por el progreso? La Ilustración acusaba a las épocas pasadas de oscuridad, pero ella misma se daba cuenta, hasta cierto punto, de sus amplias zonas de sombra. Era el mito del progreso. Tanto el museismo como el panfletismo rompen la verdadera forma de vivencia histórica. En lo que se refiere al progreso, ya el propio siglo XVIII sentenció contra su optimismo, pero han sido las tragedias del s. XX las que, recordemos la figura dramática de que nos hemos tenido que enfrentar con la dura verdad de que el presunto progreso de la razón, que presuntamente empujaba hacia delante con la historia misma, de modo seguro e irreversible, de tal manera que había historia verdadera en la medida en que había progreso, ese "progreso" condujo a Ausschwitz, a los campos de exterminio, al nazismo y los diferentes conflictos bélicos que la humanidad ha tenido que enfrentar.

Otro rasgo de la modernidad es la antropologización. Haciendo una simplificación, se podría decir que es el rasgo más característico de la modernidad. La atención se centra progresivamente en el hombre, tras las épocas que lo centraron en el Cosmos o en Dios. Una filosofía que se centra en el hombre y que acaba perdiendo al hombre. No es ya sólo que el hombre sea un invento del siglo XVIII. Es que hoy, en la cultura de la modernidad, el hombre no le interesa a nadie. Lo que le interesa a cada uno es su placer. Salvo como divertimento para los antropólogos culturales, se puede ver sobre todo en la desaparición de la natalidad. Pero todo esto son apreciaciones empíricas desde el punto de vista filosófico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com