ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento Moderno


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 4

Reporte de El pensamiento moderno

Referencia: VILLORO, L. El pensamiento moderno: filosofía del Renacimiento. México: FCE, El Colegio Nacional, 1992.

El tema central de este libro son los orígenes y la crisis del pensamiento moderno, el Renacimiento fue donde surgió este. A partir de la crisis de la modernidad se buscan los inicios de ese pensamiento en crisis (pensamiento medieval). Se pretende con este libro, además, dibujar con mayor nitidez el perfil de nuestro pensamiento actual y del que podría sucederle en el futuro.

Los primeros siete capítulos del libro hablan sobre el Renacimiento a la luz del pensamiento moderno, los últimos tres reflexionarán sobre el pensamiento moderno a la luz del Renacimiento.

Estos capítulos son: La pérdida del centro, La idea del hombre, La idea de la cultura, La idea de la historia, La idea del alma, La idea de la naturaleza, La idea de la magia y de la ciencia, Características del pensamiento moderno, La crisis de la modernidad y ¿Hacia una nueva figura del mundo?.

El primer capítulo nos habla sobre como en la época de la edad media se creía que todo tenía un centro, principalmente se perdió el hecho de que la tierra era el centro de todo, posteriormente con las teoría de Copérnico, se demostró lo contrario, este centro paso a Dios, que con el surgimiento de la Reforma Protestante, también se perdió, para pasar este centro al hombre.

El segundo capítulo, desglosa la idea de que el hombre tiene una naturaleza indefinida, porque no tiene un lugar en el orden de las demás cosas, sino que tendrá el lugar y el sitio que él se proponga obtener, el podrá ser lo que quiera.

El tercer capítulo nos habla sobre el acto de realizarse a sí mismo (el hombre) engendra un nuevo mundo: El mundo de la cultura, sobrepuesto al de la naturaleza. También propone una característica que prevalecerá en el pensamiento moderno; el hombre trasciende su situación natural por estar abierto a posibilidades ilimitadas. El fin del hombre es darle una nueva figura al mundo que lo rodea, creando otro, es lo “otro” de la naturaleza.

El cuarto capítulo, La idea de la historia, una característica más del pensamiento moderno es la historicidad del hombre. El historicismo comprende a la vez dos creencias: que el hombre es fundamentalmente historia y que el decurso histórico tiene un sentido. Maquiavelo sostiene que la historia, al igual que la política, es construcción de la virtú humana, en choque con la fortuna. La “fortuna” son los designios divinos que no está en nuestra mano alterar, la fortuna son también las circunstancias irracionales.

La idea del alma, el quinto capítulo del libro, en el Renacimiento se inicia un proceso que conducirá, de la noción del alma como substancia a la noción del alma como sujeto. En el conocimiento, el alma tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com