ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento Moderno


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  3.645 Palabras (15 Páginas)  •  1.799 Visitas

Página 1 de 15

EL PENSAMIENTO MODERNO

INTRODICCIÓN

El texto comienza con la idea del pensamiento moderno el cual irrumpe en la sociedad y anuncia un cambio en la misma, este pensamiento es una forma de pensamiento racional que tendrá su forma de expresión mas clara en el siglo XVIII (ilustración) donde la racionalidad se toma como paradigma de la modernidad. Y durante los siglos XV y XVI es cuan do se manifiesta un giro decisivo del mundo, del hombre y del modo de pensar sobre ellos.

LA PÉRDIDA DEL CENTRO

Esta parte de texto nos habla de que de acuerdo a la relación fijada a un centro y a una periferia todo tiene un orden definido y cada cosa tiene un lugar en el orden que le corresponde y así el mundo se encuentra perfectamente ordenado, por lo cual la sociedad humana se encuentra jerarquizada en donde cada uno de los individuos tiene un lugar ya asignado.

Y uno de las mejores maneras de ejemplificar esto seria en la obra de Calderón de la barca “El gran teatro del mundo” en donde en con tramos que la vida en sociedad es representada como una obra donde cada persona debe interpretar el papel que se le a asignado lo mejor posible y que para se un buen actor nunca debe ni puede salirse de su papel.

También plantea que fue durante el renacimiento que esta idea del mundo ordenado fijada con respecto a un centro es rota con la idea de un mundo abierto y un espacio inconmensurable donde cualquier lugar puede ser centro y cual quera periferia, por lo cual no existen ordenes ni lugares exclusivos si no que estos quedan fijados de acuerde a la relacione de unos con otros, con lo cual aparece un nuevo tipo de orden don de los hombres no obtiene poder de acuerdo a los rangos y regulaciones de la sociedad antigua si no que depende de la función que desempeñe en la sociedad.

Por lo cual da como resultado que la vida del hombre ya no esta prescrita en una obra falsa si no que es el mismo quien la escribe mientras actúa.

LA IDEA DEL HOMBRE

El texto parte con la idea de que el hombre es un pequeño universo, porque de acuerdo con Nicolás de Cusa, El hombre no es parte del todo, el hombre es un todo, ya que tiene el potencial para llegar a ser cualquier cosa mientras que las demás cosa no pueden ser mas que aquello para el cual están destinadas.

Y por que el hombre puede ser cualquier cosa no tiene un lugar en el macrocosmo, mientras que las demás cosas si lo tiene por tener una naturaleza definida, mientras el hombre al tener una naturaleza indefinida no hay leyes que rijan su condición y por ello tendrá el lugar y sitio que se proponga obtener. El lugar del hombre es la posibilidad de darse un lugar, el ser lo que quiera por estar puesto bajo el cuidado de su libre albedrio.

Por su puesto esto no se refiere a sentido físico (como darse al complexión, altos, chaparos, fornidos, ect.) si no al elección de vida que se le da al hombre la posibilidad de ocupar en la historia y la sociedad que el determine.

Y también plantea que de acuerdo a los diálogos de Jean Battista Gelli , que todas la criaturas actúan en obediencia a sus leyes, el hombre puede romperlas y pasar de un orden a otro justamente por ser libre.

También Luis Vives el humanista español invento una parábola llamada “La fabula del hombre” don de presenta la vida humana como una representación teatral en don de los dioses van representando en escena cada uno las distintas partes de la creación, cuan do de repente aparece en escena un mimo el cual imita a todos a la perfección y al desenmascarar al mimo lo dioses se dan cuenta que es el hombre y como había hecho un gran papel imitándolos y divirtiéndolos lo invitan a su palco a comer y beber.

Con esto se quiere demostrar que el hombre es una actividad trasformadora, elección de posibilidades que proyecta.

EL PENSAMIENTO MODERNO

LA IDEA DE CULTURA

En este capitulo Villoro nos plantea que el hombre esta condenado a crear una segunda naturaleza sobre puesta a la primera por su posibilidad de reformar el mundo a sus necesidades, y es por esta razón que el hombre se realiza así mismo como un dios por el echo de poder crear un segundo mundo, el mundo de la cultura antepuesto a la naturaleza.

Poggio Barccolini presenta un concepto de que el hombre nace opuesto a la naturaleza y es por ello que tiene que crear sus propios medios para poder luchar contra las inclemencias de la naturaleza y vencerla, adecuando su entorno a sus necesidades.

También Manetti presenta una idea sobre el trabajo humano la cual separa el mundo material del espiritual el cual es resultado del trabajo, así como Dios creo al hombre a su semejanza el hombre pequeño dios crea con su trabajo este segundo mundo.

Leonardo da Vinci, prototipo de la individualidad completa a que aspiró el Renacimiento, plantea una idea acerca de la acción transformadora del hombre. Simboliza esta acción en dos órganos el ojo, símbolo de la contemplación intelectual, y la mano, instrumento del trabajo.

El ojo es la capacidad cognoscitiva, pero por sí mismo no puede transformar nada, tiene que ordenar a otra capacidad humana, la mano símbolo de la capacidad del poder activo del hombre. Así, el conocimiento está ligado a la práctica, y ésta carece de sentido si no está guiada por el conocimiento. El ojo ordena a las manos transformar el mundo y lo puede hacer de dos maneras el arte y la ciencia.

El arte es la creación del ámbito humano la cual no coincide con la el espacio natural y la ciencia la cual esta íntimamente ligada a la practica la cual nació de la ciencia.

Tomasso Campañella menciona que la condición del hombre mantiene una paradoja, que entre los seres naturales no hay criatura que nazca tan débil como el humano mas sin embarga es el mas poderoso segundo dios capas de dominar el viento y los mares, recorrer la Tierra entera, domar animales, construir grandes ciudades e imponer leyes como un dios.

Y con todo esto comienza a prevalecer una idea que desde entonces será característica del pensamiento moderno, el hombre trasciende su situación natural para estar abierto a posibilidades ilimitadas. Es una trascendencia en esta vida no se trata de dejar cuanto antes este valle de dolor para vivir la eternidad, sino que obtiene sentido en la vida al dar una nueva figura al mundo que lo rodea, creando otro a su semejanza. Y es por esto que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com