ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca


Enviado por   •  9 de Febrero de 2022  •  Trabajos  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO DE LECTURA de la 2.ª evaluación

4.º ESO

La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca

Entrega: 9 de enero de 2022

ACTO PRIMERO

  1. Lorca utiliza la escena inicial de la obra para presentar a Bernarda y sus hijas, que son descritas por medio de un recurso típico del drama rural: una conversación típica entre dos sirvientas.
  1. ¿Qué retrato se ofrece de Bernarda a través de las palabras de Poncia y la Cridada? Según explica Poncia, ¿qué distingue a Angustias de las otras hijas de Bernarda?

Es una persona mandona, dominante y cruel a la que no le importa ver sufrir a la gente. También es inflexible, hierática y destructora. Además de ella que los familiares de su marido la odian y que le gusta espiar a sus vecinos. Angustias tiene 39 años y es la hija del primer marido de Bernarda, por lo que es la heredera de la fortuna familiar. Angustias se quiere casar con Pepe el Romano porque así podrá salir de la casa de Bernarda, aunque esto no es una cosa que la diferencien de sus hermanas, puesto que ellas también estaban enamoradas de Pepe el Romano.

  1. Junto con las diferencias económicas, ¿a qué se debe el resentimiento de la Criada con respecto al difunto de Antonio María Benavides?

Porque Benavides intentaba seducir a la criada, como era típico de esa época. El aprovecharse sexualmente de sus sirvientas, por eso podemos observar lo que dice la criada “¡Ya no volverás a levantarme las enaguas detrás de la puerta del corral !”

  1. Cuando Bernarda entra en escena, se hace evidente su carácter áspero, su profundo clasismo, sus recelos hacia los habitantes del pueblo en el que vive y su creencia de que los hombres y las mujeres deben permanecer en esferas separadas.
  1. ¿Cuál es la primera palabra que pronuncia Bernarda? ¿Qué piensa el personaje acerca de los pobres?

La primera palabra que pronuncia Bernarda es “¡Silencio!”. Bernarda piensa que los pobres son como animales, como si estuvieran hechos de otras sustancias. Es como si le repugnaran o les tuviera asco.

  1. ¿Con qué imagen define Bernarda el pueblo en el que vive? ¿Qué defecto les atribuye a sus habitantes?

Bernarda define su pueblo como: pueblo sin río, pueblo de pozos, donde siempre se bebe el agua con el miedo de que esté envenenada.

Que les gusta mucho criticar todo lo que ven y hablar mal de la gente.

Aunque el pueblo de Asquerosa, en realidad sí que tiene río, pero está en una zona de secanos. Lorca piensa que los pueblos que no tienen río son insociables y tímidos, porque es un lugar donde los vecinos se reúnen a conversar. Un pueblo sin río es oscuro y cada casa un mundo aparte.

  1. Según anuncia Bernarda, ¿qué vida les espera a sus hijas en los próximos años? ¿Cómo reacciona Magdalena al saber lo que se ha propuesto su madre? ¿Con qué argumento justifica Bernarda su severa disposición?

Ocho años de luto sin salir de casa y bordando el ajuar.

Magdalena reacciona con ignoración porque ella no se pasará los ocho años bordando, prefiere llevar sacos al molino u otra cosa, pero no va a estar sentada días y días sentada en esa sala oscura.

Bernarda lo justifica diciendo que, eso es lo que tiene ser mujer. Hilo y aguja para las mujeres, látigo y mula para el varón.

  1. El catalizador del conflicto dramático es una noticia relacionada con un joven apuesto: Pepe el Romano.
  1. ¿De qué noticia se trata? Según Magdalena y Amelia, ¿cuáles son las verdaderas motivaciones de Pepe?

De que Pepe el Romano viene a casarse con Angustias.

El dinero de Angustias y no su tipo, porque está vieja y enfermiza.

  1. ¿Cómo reacciona Adela al conocer la suerte de Angustias? ¿Qué vehemente deseo expresa entonces? Disgustada con tales protestas, ¿qué sentencia Amelia?

Al principio se alegra por Angustias, pero después se pone de acuerdo con sus hermanas de que Pepe el Romano es mejor que se case con Amelia o Adela.

Dice que no quiere estar encerrada en casa y envejecer como sus otras hermanas, y dice que va a ponerse su vestido verde y se irá a la calle a pasear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (98.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com