ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SIGLO DE PERICLES.


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 2

TEMA:

EL SIGLO DE PERICLES.

Luego de las guerras médicas, nombre que se conoce el enfrentamiento entre el Imperio Persa y algunas ciudades-estado griegas, este nombre se debe a que los griegos usaban los términos medos y persas como sinónimos, comienza en la ciudad griega de Atenas lo que se denomina como el Siglo de Pericles, el Siglo V antes de Cristo.

Pericles, nacido en Atenas aproximadamente el 495 a.C. y falleció el 429 a.C., Político y orador ateniense, hijo de Jantipo, artífice de la victoria sobre los Persas en la batalla de Micala (479 a.C.) y Agariste, sobrina del prestiogoso legislador Clístenes y miembro de la familia aristocrática alcmeonidas, fue discípulo de los filósofos Protágoras de Abdera y Zenón de Eleo.

Se lo denomino el siglo de oro ya que en el se fomentaron las artes y las letras y le dio a Atenas un esplendor que no se volvió a repetir a lo largo de su historia, también se destacaron en política, filosofía, arquitectura, escultura, historia y literatura.

Con relación al ambiente histórico político, según Touchard, comienzan las grandes ideas de la Atenas democrática.

El pensamiento político griego conoce un considerable desarrollo, condicionado en gran parte por las transformaciones económicas y sociales que se operan en la Grecia continental y especialmente en Atenas.

Esta ciudad es la que domina el movimiento de las ideas a través de sus pensadores.

Efialtes y Pericles realizan la democracia con hechos y no nos han dejado ningún escrito teórico, como tampoco ningún otro demócrata. Para reconstruir la ideología de estos se utiliza las obras de los historiadores Herodoto y Tucidides y de los dramaturgos Esquilo, Sófocles, Euripides, Aristofanes y por ultimo de los restos que se conservan de las grandes obras de la sofistica.

Asimismo intento fundar una ciencia de la política. En este aspecto se organiza en torno de algunos centros principales de reflexión: la democracia y la igualdad, la libertad, la ley.

La vida política de los griegos esta enteramente condicionada por la existencia de la Ciudad, la polis, que desempeña en el universo político de los griegos casi la misma función de los estados modernos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com