ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siglo de Pericles/Guerras del Peloponeso-Derrota de Atenas/Gobierno de los Treinta tiranos


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Biografías  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 3

1.- Reseña los acontecimientos principales de la época anterior a Platón y de la época platónica:

Siglo de Pericles/Guerras del Peloponeso-Derrota de Atenas/Gobierno de los Treinta tiranos

Y relaciona estos acontecimientos con la vida de Platón

Pericles fue una de las primeras personas en engrandecer el sistema democrático en Grecia, de hecho llegó a estar al mando del partido democrático. En contraposición a estas ideas democráticas se encontraba Platón, un anti demócrata entre otros como Aristóteles o Tucídides.

Platón nació en el 427 a.C, sus primeras impresiones fueron las decadencias de la democracia debido a la finalización de la Guerra del Peloponeso. Además de esas primeras impresiones donde la aristocracia se imponía y la democracia desaparecía, Platón provenía de una familia con una larga tradición aristocrática. Algunos de sus parientes participaron en esta guerra.

También la elección de los Treinta se hizo para que redactaran. Platón estuvo muy cerca de este segundo movimiento: sucedía que algunos de éstos eran parientes (obcsioi) y conocidos (yvóp¡po¡) suyos; y por ello sin duda lo invitaron a colaborar; al principio, con ilusión, les prestó toda su atención (Carta VII, 324 d), pero los acontecimientos lo llevaron a la decepción (324 e), según él, entre otras cosas, por las acciones en que se quería implicar a Sócrates, es decir, la detención y muerte de León de Salamina, hecho considerado por Terámenes como uno de los motivos de que empezaran a surgir diferencias entre los ricos, y los «iguales a él»~... «Serian contrarios a este régimen. La división i nterna en que, además, cada uno se apoya en sus aliados extranjeros, Platón también adquiere experiencia en la misma en la tiranía de los treinta.

2.-Cita las principales influencias de Platón y expón en qué parte de su teoría se ven estas influencias.

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (Y DE LA REALIDAD)

Influencias filosóficas de:

  • Heráclitodel que toma el sentido de la dialéctica.
  • Pitágorasla geometría.
  • Sócratesdel que tomó gran parte de sus doctrinas y a quien dedicó casi todos sus diálogos.
  • Parménidestodas sus tería sobre las Ideas y la realidad del ser, cultos órficos, etc.

3.-Platón en su Teoría de las Ideas hace una síntesis de los planteamientos de Parménides y de Heráclito: ¿podrías explicarla? ¿Qué coge de cada autor y cómo aúna sus dos teorías?

Platón, que hará la primera síntesis de las historias de la Filosofía (sintésis entre Heráclito y Parménides) se ve obligado a afirmar los conceptos estables, las realidades permanentes al mismo tiempo que las realidades cambiantes que da el conocimiento sensitivo: en definitiva, una doble realidad (el mundo de las ideas y el mundo sensible) y un doble conocimiento (el sensitivo y el racional).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com