ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENRIQUE LÓPEZ ALBÚJAR


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 3

Fue hijo de Manuel López Vilela y de Manuela Albújar Bravo, ambos de ascendencia piurana. Nació en la hacienda Pátapo, cerca de Chiclayo, donde su padre trabajaba. A los 6 años de edad reside en Piura en la famosa casona, que más adelante dio nombre a una de sus novelas “de mi casona”; pasando así la mayor parte de su infancia en Piura. Culminó sus estudios primarios en diversas instituciones de Piura, y la secundaria en el Liceo Preparatorio Marticorena (1886-1888), y luego en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe (1889-1890).

El año de 1881 comienza a escribir sus primeros poemas, que marcó su vida para seguir escribiendo, pero algo que lo caracterizó es el modo en que influye el racismo e indiferencia que se les hacía a los negros y los campesinos o indios como se les llamaba. En relación a esta cualidad escribió una de sus novelas más reconocidas: “Matalaché, una obra dedicada a la esclavitud.

Ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde cursó Derecho, graduándose en 1899. Simultáneamente se dedicó al periodismo escribiendo en prosa y en verso contra el militarismo imperante del año 1890 (gobiernos de Remigio Morales Bermúdez y Andrés A. Cáceres). En compañía de José Santos Chocano y Mariano H. Cornejo editó el semanario La Cachiporra. Escribió en en La Tunda de Belisario Barriga unos versos contra el general Cáceres que le acarrearon un juicio, del que resultó absuelto (1893). Sin embargo quedaría preso por dos meses en el año 1894 por nuevas osadías poéticas. Pero gracias a las influencias de su padre recuperó su libertad. En el año 1895 publicó su primera obra literaria: Miniaturas, libro de poemas (1895).

Influenciado por la prédica de Manuel González Prada, manifestó un gran afecto hacia lo indígena, así como repulsión por el caciquismo y el feudalismo. En 1898 presentó su tesis universitaria que versaba sobre «La injusticia de la propiedad del suelo», que fue rechazada al ser considerada subversiva. Finalmente, se graduó de bachiller en Derecho con la tesis «¿Debe o no reformarse el artículo 4º de la Constitución?» (1900)

Regresó a Piura, donde se recibió de abogado ante la Corte Superior de Justicia (1901). Enrique López Albujar seguidor de Piérola, fue líder de un pequeño Partido Liberal. Luego de retirarse del partido escribe en un semanario “Burla Burlado” con el seudónimo de “Alma Roja”, indicando el abuso de las autoridades y malos funcionarios; incitando sublevaciones, e ideologías del movimiento del trabajador por la explotación que eran sometidos y sin derechos. Es por eso que López Albujar empieza a inculcar a los trabajadores que se hagan respetar sus derechos que en Europa, Estados Unidos, y algunos países latinoamericanos ya se había dado, esa lucha por los derechos del trabajador.

Entre 1911 y 1913, actuó, por breves lapsos, como juez interino en Piura y Tumbes. En 1916 fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com