ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENRIQUE LOPEZ ALBUJAR


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 2

Mayormente, los poetas y escritores peruanos nos inspiran y nos maravillan con sus excelentes escritos y tanto es el orgullo que tenemos por ellos que logramos sentirnos identificados. Cada uno de ellos, de alguna manera venció ante los problemas que les pasaba tanto personalmente como nacionalmente; y desde luego, nos cabe destacar uno de los representantes de sangre peruana que se remarcó en sus obras las injusticias y prejuicios que habitan en el país, y claro está por su magnifica iniciativa y contribución con la literatura peruana el gran Enrique López Albújar.

Dentro del panorama de la literatura peruana las obras de López Albújar ocupan un lugar singular y preferente y se ha hecho sentir de manera determinante para la evolución de nuestra narrativa. Con los cambios que el llega a realizar en la sociedad empiezan a tomar a los indígenas desde otro punto de vista ya que desde un comienzo el indio, literalmente, se le tomaba como un pretexto. López de Albújar quiso dar a conocer al indio dentro de sus obras superar los prejuicios y las injusticias, por ejemplo “Los Cuentos Andinos se escribieron dentro del contexto de la búsqueda de una identidad nacional” y como este fue uno de los primeros relatos, trazo la línea divisora que cancela el indianismo anterior para traernos la nueva corriente de la narrativa indigenista que llega hasta nuestros días.

Si con Cuentos Andinos dio comienzo al moderno indigenismo narrativo, con Matalaché inaugura un camino que hasta ese momento no había sido transitado y que pronto siguió José Diez Canseco con Estampas Mulatas. En su siguiente libro de López Albújar Matalaché; aunque no es una obra de costumbrismo negroide, es la primera obra en la que se presenta como protagonista a un mulato donde tenia un perfil propio y definido, Enrique siempre trataba de expresar en sus obras todas las clases sociales en las cual el veía que cometían abusos o injusticias en esos tiempos, él quería...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com