ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE OCTAVIO PAZ


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 2

OCTAVIO PAZ . BIOGRAFIA

Octavio Irineo Paz y Lozano (Ciudad de México31 de marzo de 1914-19 de abril de 1998) fue un poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicanoPremio Nobel de Literatura en 1990. Se le considera uno de los más influyentes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. Su extensa obra abarcó géneros diversos, entre los que sobresalieron poemasensayos y traducciones.

 Octavio Paz describe al hombre mexicano como un "macho" que se encierra, un hombre solitario cuya mayor debilidad sería abrirse a los otros o a sí mismo, un ser que es completamente diferente a la mujer, ella es débil porque se abre, es un ser vulnerable y obediente.

Octavio paz comienza su ensayo ablando de los adolescentes, y comento que la adolescencia es el momento donde tomamos conciencia de nuestro ser. Fue en la ciudad de Los Ángeles donde Octavio Paz comenzó su análisis, comparando precisamente al gringo promedio, con más de un millón de mexicanos que ahí radicaban.
Explica en los primeros capítulos que los , Mexicanos que no se mezclan y se denominan pachucos, es decir bandas conformadas por lo general de jóvenes mexicanos que viven por lo general en las ciudades del sur delos estados unidos.

Los pachucos se caracterizan por su forma de vestir y su manera de hablar. El pachuco son personas que no quieren regresar a sus orígenes mexicanos, pero tampoco obedecer las reglas norte americanas.
Todos santos, día de muertos.
Octavio paz dice que la contradicción es parte del mexicano y estos buscamos un motivo para detener el tiempo, y las fechas festivas son la excusa perfecta para ello.
Ya que en todos los rincones de México existen tradiciones y ferias y aun en los más miserables. Este capítulo también menciona que los ricos que de hecho son la minoría y no el pueblo, no festejan estas muchas de estas fiestas y sus reuniones son frías y que no por error deben de faltar los modales.
Una vez  más, el círculo de la soledad se cierra. El mexicano derrocha esperando que el derroche mismo atraiga a la abundancia y si no la atrae, por lo menos se aparenta.

En mi conclusión Octavio paz describe al joven mexicano como un ser indiferente ante la sociedad, trabajador pero flojo, desobediente ante las reglas norte americanas , nos dice que quiere ser como el norte americano pero nunca olvida de donde proviene sus costumbres y tradiciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com