ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo libro Octavio Paz


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION.

En este libro el autor Octavio Paz realiza un estudio detallado del mexicano, no especificando al norteño, chilango y demás, sino al mexicano en sí, nos hace recorrer la historia de México, sus acontecimientos más simbólicos y por supuesto los más dramáticos que existen en la historia de nuestro país.  Nos adentraremos en una historia que es por demás un capitulo de la historia universal.

DESARROLLO

Octavio Paz realizo un análisis en Estados Unidos a mexicanos que ahí radicaban y que se dicen Lamar Pachuchos, jóvenes que se caracterizan por vestimenta y su forma de hablar, son personas que niegan su origen mexicano, pero tampoco se dicen Americanos, les gusta sentirse libres, romper reglas y desafiar las normas para diferenciarse de las demás personas y así demostrar que estando solos son capaces de todo.

En el capítulo II el autor nos dice que el mexicano usa mascaras para proteger su intimidad, una prueba de ello son las mentiras, nos habla del machismo en México, de cómo la mujer tenía que ser abnegada y únicamente se respetaba ese concepto y el de la mujer que es madre, no a la mujer como persona. Lo único que el mexicano deja claro son sus mentiras es la carencia y termina simulando lo que quiere ser, mas no lo que realmente es.

En el capítulo III nos menciona como el mexicano interrumpe su cotidianeidad con cualquier pretexto y para ello utiliza las fiestas y tradiciones, basta mencionar el día de muertos y nos dice que desde nuestros antepasados creían que la vida sigue aun después de morir, así como también creían que no les pertenecía ni la vida ni la muerte porque todo dependía de la voluntad de los dioses.

Octavio Paz nos dice que pareciera que en la actualidad a los mexicanos no les importa si la muerte existe o no, ya que se amenaza a la salud misma con lo que hoy en día se ve en las calles, el alcohol, las drogas, etc. Y pareciera que solo juegan con la muerte misma.

En el capitulo IV Paz realiza una critica al capitalismo como un sistema económico o modo de producción donde los mexicanos son rebajados volviéndose obreros y fabricando lo que él mismo consumirá, ya que nos dice que el mexicano no quiere o no se atreve a ser él mismo.

También nos habla de la ignorancia ya que como ejemplo nos pone el grito de independencia, en el cual el mexicano se grita a sí mismo sin darse cuenta ¿A quien va dirigido? ¿Quien es la chingada?, nos menciona que es la mujer violada, abnegada, la mujer indígena y nos habla también de la madre de todos los mexicanos, la figura materna, pasiva que representa el amor y el odio hacia si mismo, la virgen morena.

En el capitulo V nos habla de cómo se llevo a cabo la conquista de México y como fueron sometidos los pueblos al catolicismo, ellos tenían sus Dioses, pero cuando arribaron los españoles se sintieron desamparados ya que esperaban el regreso de Quetzalcoatl, la serpiente emplumada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com