ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE RESUMEN DE LA MARIA


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2017  •  Biografías  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 8

 RESUMEN DE LA MARIA

Capitulo 1:empieza a narrar la historia sobre que Efrain se va para un colegio famoso y sus familiares se ponen anciosos por darle la despedida, algunos con dolor y nostalgia por su partida.

Capitulo II : pasados 6 años hasta que Efrain regresa al valle, y va hacia la casa durante el camino iba recordando todas las cosas bella que habia dejado como las lagunas, los árboles de naranja y los sauces. Maria estaba muy anciosa por ver a Efrain.

Capitulo III:  Ese mismo día a las 8 se sentaron a comer y por momentos hablaban un poco. Efrain estaba sentado al frente de Maria y disimuladamente le  miraba el vestido, la cara y el cabello. Despúes se fueron a la habitacion de Efrain mientras contemplaban las flores que estaban en el jardin y en el florero de la mesa. María dijo que las repondría cada día despúes que se marchitaran.

Capitulo IV : Esa misma noche Efrain se acosto a dormir y mientras,  soñaba que maria entraba al cuarto a cambiar las flores del jarron. Cuando Efrain despertó a la mañana siguiente vio a su hermana Emma ya a María en su habitaci{on.

Capitulo V : A los 3 días de haber llegado Efrain, su padre le dijo que lo acompañará a visitar sus haciendas. Los negocios del padre de Efrain habian mejorado mucho desde su partida, tenia buenos y felices esclavos y tambien cariñosos con su padre. Efrain le prometio a su padre que seria un gusto ayudarle en el trabajo.

Capitulo VI : Efrain estuvo 4 dias ocupado en los asuntos de las haciendas, asi que cuando saludo a maria la noto un poco nerviosa y en su cara se notaba algo palida y triste. MAria le pregunto que si le habia hecho daño el viaje.

Caiptulo VII  : el padre de Efrain tenia un primo llamado Salomon. Pasaron muchos años y Salomon ya estaba viudo,  su esposa le había dejado una niña de tres años. Salomon insto pra que él la cuidara y se educara con ellos. Cuando Efrain tenía 7años su padre volvio con juguetes y una niña muy bella.

Capitulo VIII : Emma llamo a Efrain para que pasara al comedor, Cuando Efrain llegó al comedor no estaba maría, el padre dijo que Maria tenía dolor de cabeza y que estaba durmiendo en su alcoba, Efrina intento disimular el interés sobre el tema de maría.

Capitulo IX : Al día siguiete Efrain salió a cazar con su perro llamado Mayo. Pasó por la vega monstruosa del río. luego llegó a donde José y este salió a recibirlo, empezaron a hablar sobre los sembrios y cultivos.

Capitulo X: al regreso, la imagen de maría se le volvió a la memoria, apenas llegó a la cas se fue al costurero de la madre y maría estaba con ella. Cuando estaban a la hora de la comida comentó sobre las mujeres hermosas en Bogotá.

Capitulo XI: Despues de que las señoras hicieran la oracion, llamaron a la mesa y Efrain quedo sorprendido con las azucenas que Maria tenia sobre la cabeza , sin embargo el desconcierto de Maria era muy grande. Luego Efrain la confezo su amor que la tenia a ella y lo animo a que lo confesara y Efrain prometio que ella le pondria flores nuevas todos los dias.

Capitulo XII:
Una tarde despues de la camita habitual de Efrain , el cio algo de preocupacion en los criados. Emma le conto a Efrain que a Maria le habia dado un ataque nervioso que fue tan fuerte que estubo inconciente mucho tiempo.

Capitulo XIII:
El sol se habia ocultado y ya acabando de leer el poema Efrain , emma segia recargada s,obre el hombro de efrain y mientras tanto Maria se tomaba el rostro con las dos manos. Las dos estaban muy conmovidas y tambien abrumadas por el pensamiento.

Cpitulo XIV:
Efrain hiba recorriendo toda la casa observando y escuchando en la memoria de el  como Maria estaba enferma y habia sufrido un ataque nervioso.Describia a Maria como una palides mortal , con una cabellera descompuesta y todavia tenia las flores sobre la cabeza que Efrain le habia regalado, despues de eso habia quedado adolorida  y profundmente triste.

Capitulo XV:
Efrain estaba en el corredor, el notaba que afuera estaba iniciando una fuerte tormenta mientras tanto efrain estaba pensando en maria y sobre su enfermedad , rodeado de una triste serenidad. Luego Maria sufrio otro ataque y el salio rapido en su caballo rapido a ir a buscar al doctor , el salio sin pensar en la fuerte tormenta que estaba haciendo , despues de pasar por tantos problemas por fin pudo llegar al frente de la puerta del doctor en la madrugada .

Capitulo XVI:
El medico se fue en la tarde acompañado del padre de Efrain por si habria algun peligro .Despues Maria le dijo que no le volveria a ocacionar mas problemas por un viaje peligroso que tendria que hacer para visitar al doctor. Despues los padres hablaron con efrain sobre el tema de su nueva partida a Europa . Al despertar estaba haciendo una mañana muy fria y destemplada.

Capitulo XVII:
Psaeron diez dias y Efrain seguia pensando en el favor que le pidio su padre  y tambien lo de maria con la propuesta de matrimonio de Carlos , asi que Efrain busco muchos pretextos para alejarse de casa. Una mañana la madre de Efrain se sento en su cama y le dijo que no deveria seguir viviendo asi con el favor que le pidio su padre.

Capitulo XVIII:
Emma le pregunto a donde hiba tan temprano ; el le respondio que se iba a ver a Emigdio , el cual se quejaba de su incostancia , despues Emma se fue con Maria a recojer flores en el jardin para reeemplazar las que estaban en el florero . Maria le entego las flores pero se le notava el nerviosismo.

Capitulo XIX:
Ya hiba llegando a la casa del padre de emidgio cuanto casi se atasca en un lodasal pegajoso. La casa era grande y vieja , estaba rodeada de cocoteros y mangos. Efrain se enrredo con algunos ovstaculos pero llegaron 2 negros para ayudarlo. Despues pudo llegar y se sentaron en ,el comedor para almorzar . Luego se fueron a un rio a tomar un baño.

Cpitulo XX:
Llego a la casa y la mama y emma los recivieron en el comedor luego los llamaron al comedor . Al rato llego Jose arriando mulas, despues se fue al cuarto para preparar la escopeta , mientras vio a M aria trayendole el cafe. Luego empezaron a mirarse con disimulo y le dijo a Maria que mañana se iria de cazeria con Jose.

Cpitulo XI:
Ala mañana siguiente tomo el camino hacia la montaña acompañado de Juan Angel y de Myo el perro . Luego empezaron a hablar sobre el plan de ataque

 El capítulo 21 trata sobre la expedición de caza para ir a matar un tigre. Inicialmente se va Efrain acompañado de Juan ángel .Luego se une José y su sobrino Braulio. Posteriormente se vuelve Juan Ángel y quedan solamente Efraín José y Braulio. Pasado un trayecto llegan ala casa de José y son recibidos por la señora Luisa y transito quienes la prometida de Braulio. Allí Efraín se entera que va a ser el padrino de bodas .Después de que almorzaron se dispusieron a ir de cacería. En total Iván 5 cazadores. Tiburcio, Lucas, José,Braulio y Efraín. Todos llevaban escopetas. Posteriormente se describe la forma y los paisajes del río por el que van caminando. Luego de caminar por un rato y despuésde seguirel rastrodel tigre,empiezalacacería.Se describe cómo se dan instruccionesporparte de José ycómo se llevaa cabo lacacería del tigre.El Tigre alcanzaa matar 3 de losperrosque llevabanycasi mata a Braulio,de noser porel disparoque le propinaEfraín enla cabezaal tigre. Luegose describe cómole quitanlapiel yla cabeza del Tigre ylleganhastala casa de nuevo donde José.El capítuloterminadiciendoque Franse acuestaa echar unasiesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (102.7 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com