ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La meta ensayo - resumen


Enviado por   •  17 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  2.623 Palabras (11 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 11

LA META

Dentro  de la sociedad en la que vivimos encontramos como se han consolidado las empresas u organizaciones gracias a que han trazado objetivos y lo más importante plantearse “metas” por cumplir, las cuales son posibles de alcanzar gracias al buen desempeño del gerente, quien se encarga de estructurar, coordinar y direccionar los procesos a realizar en pro de alcanzar los objetivos las metas propuestas, dejando de lado incluso en muchas ocasiones hasta su vida familiar, poniéndola en riesgo.

El libro la meta nos platea la problemática que sufre un joven  gerente de plantas llamado Alex Rogo, quien recibe  un ultimátum de su jefe Bill Peach, diciéndole que solo tendrá tres meses para solucionar todos los problemas que presenta la fábrica manufacturera que está liderando que además se enfrentan a un cierre inminente.                                                                                          

Alex Rogo, como estrategia comienza a adentrarse en la fábrica para de esta poder analizar de donde vienen los resultados negativos Alex Rogo logra detectar que en la planta hay máquina que no están en funcionando y personal que no está respondiendo.            

Alex Rogo no logra entender cómo debe proceder y como va a lograr salvar la empresa, por lo que recurre a su antiguo  profesor Johan, quien le recuerda que la productividad no es igual a más beneficio y que para lograr alcanzar dichos beneficios debe establecer cuál es la meta real que pretende alcanzar. Este dialogo entre Alex y Jonah permite establecer una retroalimentación, para Alex quien aplica lo dicho por Johan en la empresa Alex, explica a su equipo de trabajo que establece una meta es el primer paso para la planeación efectiva, con lo cual  decide definir una visión y una misión. Esta estrategia de fijar metas es utilizada para poder integrar y coordinar actividades.

Al estar reunido con su equipo de trabajo, Alex escucha las diferentes opiniones que surgen y llega a la conclucion de que se deben tener en cuenta parámetros como los beneficios netos, ROI (Rendimiento de la Inversión), la liquidez para saber si la empresa está o no generando dinero pero luego de esto Alex se cuestiona si es en realidad producir solo dinero la verdadera meta, preocupado nuevamente se comunica con Jonah y le pregunta si está utilizando los parámetros adecuados y si se ha trazado la meta. Jonah le afirma que esa es la meta, pero le dice que los parámetros no son los más adecuados y le propone que ensaye otros parámetros que son:

Aumentar el Througput (Ingresos: dinero que entra), bajar nivel de inventario (dinero que está  en el sistema), reducir los gastos de operaciones (dinero que se paga para que se produzca ingresos).

Alex Rogo es un líder a quien  le gusta tener encuenta la opinión del grupo de personas que conforman su equipo de trabajo, por lo que realiza una reunión para ponerlos al tanto de los parámetros nuevos propuestos por Jonah.

La problemática de la fábrica absorbe todo el tiempo de alex Rogo, lo que lo lleva a descuidar su entorno familiar creándole dificultades continuos con su esposa.

Alex continua preocupado porque a pesar de identificar la problemática que afronta la empresa no consigue mejorar resultados, nuevamente recurre a su amigo Jonah, quien continúa haciéndole preguntas que lo llevan a generar soluciones. Johan le dice a Alex que debe tener en cuenta dos formas de recursos que tiene: el cuello de la botella y el no cuello de la botella.

Gracias a este concejo Alex Rogo entiende como se debe equilibrar la fábrica, la forma es equilibrando el flujo de materiales con la demanda de mercado.

Alex Rogo comienza identificar los cuellos de botella que existen en la fábrica encontrando dos, pero no puede usarlos porque el orden de la producción no puede ser alterada.

Jonah le propone entonces como solución de aumentar la calidad, por lo que es necesario acortar el tiempo de descanso para poder aprovechar estas horas. Alex propone a los empleados esta solución, y gracias a su buena relación con ellos pudieron ayudarlo.

Jonah realiza una visita a la fábrica puede detectar más fácil las dificultades y les propone: apoyar en los puntos de cuello de botella, controlar la calidad antes de un cuello de botella de tal manera que solo lleguen piezas buenas para agilizar el tiempo.

Teniendo la solución; se propone comenzar por sacar adelante los pedidos atrazados.

Comienzan a verse los resultados gracias a la comunicación que establecieron entre los departamentos.

Mientras esto ocurre su esposa lo abandona  generando más conflicto a Alex Rogo.

Gracias a los concejos de Jonah y el apoyo de sus colaboradores Alex logra revertir la eminente quiebra, logrando los resultados esperados. Todo esto se logró gracias al proceso de cambio tanto de su forma de pensar como en la actitud, Alex Rogo tuvo la capacidad de visión para lograr combinar sistemas y subsistemas, aprovechando los recursos con los que cuenta la empresa para detectar las necesidades.

A su vez fue capaz de solucionar los problemas generados dentro de su matrimonio Alex Rogo nos presenta la idea de que todos estamos preparados a nivel personal para resolver problemas y cumplir con las metas a corto, mediano y largo plazo que nos creamos, llegando así a la realización personal. También nos muestra que para que una empresa tenga éxito se debe tener clara su misión, visión y sobre todo sus objetivos, para alcanzar sin dificultad la meta establecida.

Este libro nos muestra como el generar cambios dentro de la cultura organizacional de cualquier empresa no es nada fácil; que el impulsar cambios en el entorno y la estructura de un sistema puede dar resultados positivos.

También nos presenta lo importante que es saber que no debemos encaminar nuestras vidas para un solo lado, que debemos crear o idear la manera de equilibrar nuestras vidas para que un solo lado, que debemos crear o idear la manera de equilibrar tanto nuestra vida profesional como la vida familiar y relacionarlas para lograr alcanzar el éxito en ambas.

Además el libro nos muestra lo importante que es ir más allá de lo que conocemos, ampliar la perspectiva, hacer más profundos sobre nuestros conocimientos y sobre todo a saber cuál es el mejor momento para alcanzarlos, nos muestra que para alcanzar las metas es fundamental aprender a comunicarnos.

Como conclusión podemos decir que el libro la meta nos muestra que todas las empresas tienen una meta o propósito todas las empresas tienen un método para alcanzar  las metas, basándose en un plan que está abierto a cambios.

Además nos muestra que cada departamento debe establecer una fuente de comunicación para mantener el buen manejo de una producción.

El libro la meta puede ser tomado como un método básico de poner en práctica los conocimientos de administración adquiridos durante la carrera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (111.5 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com