ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIA Ensayo resumen


Enviado por   •  7 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 5
  • Estado de flujos del efectivo

Primeramente, es necesario definirlo como “un resumen de las percepciones y los pagos en efectivo de una empresa durante un periodo, clasificados en tres categorías: actividades operativas, de inversión y de financiamiento”. En términos contables, la información que este estado proporciona resulta útil porque provee al usuario la base para evaluar la capacidad de la entidad para generar efectivo y otros recursos equivalentes al mismo, así como las necesidades de la empresa para utilizar tales flujos de efectivo.

Ahora bien, de acuerdo a la NIC 29, todas las partidas en este estado, deben ser reexpresadas en términos de unidades de poder adquisitivo corriente, es decir, a la fecha del balance. Esto permitirá reflejar el efecto de la inflación en los montos.

La reexpresión por efectos de la inflación refleja la variación de valor por causa de cambio en los precios de las partidas que han sido reconocidas en la información financiera, aplicando un factor de corrección para su actualización; este factor de corrección es el resultado de la división de los indicadores que miden las variaciones de precios de los bienes y servicios que se consumen entre dos fechas distintas.

 Asimismo, al momento de preparar el estado de flujos de efectivo se requiere hacer una comparación entre los saldos del período anterior y del período sobre el que se informa, con el fin de reflejar la variación en las partidas. Por ende, los montos a comparar del periodo anterior de reporte, así como cualquier otra información a revelar sobre éste, también deben expresarse en términos de la unidad de medida corriente en la fecha de cierre.

  • Estados financieros consolidados

Una casa matriz que prepara informes en la moneda de una economía hiperinflacionaria, puede tener sucursales que presenten también información en monedas de economías hiperinflacionarias. En este caso, la norma requiere que los estados financieros de las sucursales sean reexpresados, mediante la aplicación de un índice general de precios correspondiente al país en cuya moneda presentan la información, antes de incluirse en los estados financieros consolidados a presentar por la casa matriz. En Venezuela, el BCV (2008) define el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) como un indicador estadístico referido a la totalidad del país, que mide los cambios ocurridos en los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo familiar durante un periodo determinado. De hecho, el BCV y el INE se encargan mensualmente de hacer todos los cálculos y de difundir la información a todos los venezolanos.

Método utilizado para calcular el INPC en Venezuela (Método de Laspeyres)

Para el cálculo del INPC se adopta un año de referencia, llamado año base, cuyo nivel inicial es 100, y se selecciona una lista representativa de los bienes y servicios que consumen los hogares. Se determina la importancia relativa mediante la asignación de porcentaje, proporción que en términos técnicos se denomina estructura de ponderaciones del INPC. Luego, es necesario determinar la fórmula matemática que se utilizará para el cálculo del INPC, ya que existen diferentes opciones, entre las que destacan las de Paasche, Fischer y Laspeyres, siendo esta última la más usada. El Índice de Precios de Laspeyres se basa en la comparación del valor de la canasta, calculado según los precios del período considerado, y el valor de esa misma canasta según los precios del año base. Su expresión matemática es:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (158.5 Kb)   docx (552.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com