ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO RESUMEN SOBRE LA CEGUERA.


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Reseñas  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA.

RESUMEN

Novela publicada en 1995 por el escritor portugués José Saramago que gano el  Premio Nobel de Literatura en 1998.

El objetivo del autor desde mi punto de vista es plantear situaciones que hacen analizar el comportamiento de la sociedad cuando se encuentra en circunstancias caóticas, enfatizando que las personas empiezan a valorar lo que tienen cuando algo malo les ha sucedido o cuando una tragedia se avecina, y es en este punto, cerca del abismó es donde el ser humano realmente cambia.

La historia se basa en torno de la ceguera, empezando con un hombre parado en un semáforo que pide ayuda argumentando estar ciego, pero ciego de una forma extraña ya que el en vez de tener una imagen negra u obscura, tiene una imagen blanca como si estuviera inmerso en una neblina espesa. De ahí parte una serie de contagios como si fuese una epidemia, contagiando en primera instancia al médico que lo revisa. Posteriormente el medico ya contagiado decide informar al gobierno del brote epidémico que a su vez toma medidas poniendo en cuarentena a los contagiados y posibles contagiados, internándolos en un hospital psiquiátrico.

En este hospital se interna a los primeros contagiados y a la esposa del médico la cual si puede ver, pero que se hizo pasar por ciega para poder ayudar a su marido y a quien lo necesitase. Al pasar de los días el hospital se va llenando poco a poco haciendo más difícil la estancia de los ciegos en el mismo y de la misma forma la sala de descanso en donde se encontraban los primeros ciegos se empieza a saturar, por lo que las personas nuevas se distribuyen en otras salas. Pasando algún tiempo algunas personas se ponen impertinentemente autoritarias creando conflictos con la comida ya que la mayoría quería más de una ración, creando guerras entre las salas.

Después la esposa del médico se percata de que ya no había quien cuidara la salida del hospital, es en ese momento donde todos deciden escapar de allí aventurándose por una ciudad desolada y maltratada por los contagiados.

Al final las personas comienzan a recuperar la vista gritando en las calles “puedo ver” enfatizando su alegría y emoción por recuperar la vista.

En mi opinión la obra es muy buena ya que el autor realiza planteamientos muy acertados en cuanto a la conducta de la sociedad al entrar en crisis.  Leyendo  esta novela podemos ponernos a pensar cómo es que los seres humanos cambian cuando no hay leyes de por medio o cuando no hay autoridad.

En conclusión la novela me sumergió dentro de la trama por muchos aspectos en los que enfatiza pequeños detalles, pero principalmente el hecho de que los personajes no tengan nombre influye de forma importante, sintiéndome dentro de la trama en la situación  de caos. Me gusto la forma en que el autor describe esos detalles, girando la historia en torno de varios personajes dando el punto de vista para cada uno. En general me gusto como el autor me hizo  pensar acerca de la sociedad y de su forma de actuar en este tipo de situaciones, imaginando como actuaria yo en un caso parecido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com