ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS FORMATIVAS EN CONTEXTOS NO FORMALES ORIENTADAS AL DESARROLLO SOCIOPROFESIONAL.


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 2

ESTRATEGIAS FORMATIVAS EN CONTEXTOS NO FORMALES ORIENTADAS AL DESARROLLO SOCIOPROFESIONAL.

Hoy día la permeabilidad-flexibilidad intersistemas es una característica más evidente. Para responder a los nuevos retos hay que ubicarse en un planteamiento igualmente más global, integrador de los diferentes procesos formativos, se está apostando de alguna manera a la formación para la vida y a lo largo de la misma, intenta asumir e integrar perfectamente todo lo relativo a contextos no formales conjuntamente con los formales e informales.

CONSIDERACIONES DE UN CONTEXTO CONCRETO

Tiempo: de la educación como actividad propia de un determinado periodo de la vida preparatorio, a la educación como elemento del desarrollo vital del ser humano a lo largo de la vida.

Espacio: de la institución escolar (escuela infantil hasta la universidad) como espacio único o central de la educación, a la valoración de múltiples contextos, formales o informales, que devienen de espacios educativos (lugar de trabajo, medios de comunicación, entidades y organizaciones de la sociedad civil, instituciones culturales, etc.)

Finalidades y estrategias: de la transmisión cerrada de saberes y contenidos como paradigma educativo, a currículos abiertos, capacitación de fuentes diversas de información, capacitación para seleccionar y procesar información, formación de actitudes y aptitudes necesarias para un aprendizaje permanente e innovador, formación en todas las dimensiones relacionales de la persona y en todas las etapas del ciclo vital.

Todo lo anterior con finalidades formativas en el ámbito de la formación profesional (formación para el trabajo), sin que se deje de lado los demás tipos de desarrollos que van ligados, tales como, sociocomunitario, sociocultural, etc. Así mismo no están ligadas a un contexto necesariamente.

En primer lugar, cabe aludir a que toda estrategia parte de consideraciones teóricas que legitiman y justifican las acciones y prácticas propuestas.

En segundo lugar, la alusión a la finalidad, concretada en los objetivos, parciales o finales, es ineludible.

Una tercera apreciación tiene que ver con la secuencia adaptativa u ordenación lógica y psicológica de elementos, tanto materiales, personales y formales, así como temporalización.

Actividad de Aprendizaje No. 9 Foro Estrategias de aprendizaje:

En contextos no formales orientados al desarrollo socio-profesional.

Referente teórico en las estrategias de formación

• Formación por competencias.- Claves: Acción, experiencia y el contexto de actuación.

• El desarrollo de una competencia es una actitud cognitiva compleja.

o Relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com