ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN DE LA CONTABILIDAD


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 4

La técnica de la Contabilidad es tan antigua como la necesidad de disponer de información para cuantificar los beneficios obtenidos de la realización de las actividades comerciales. En la antigüedad existieron pueblos que se distinguieron por ser grandes mercaderes, como los fenicios en Asia y los venecianos en Europa. Estos pueblos desarrollaron formas primitivas de contabilización de sus operaciones. Se han encontrado vestigios de ese tipo de registro correspondiente a épocas tan lejanas como 3000 años antes de nuestra era.

Fue hasta el siglo XV el nacimiento oficial de la contabilidad donde ocurrieron acontecimientos que impactaron fuertemente a la técnica contable donde se le considero contabilidad, en este periodo a un monje llamado Luca Paccioli, se le atribuyó la "paternidad" de la contabilidad este realizo un esquema muy rudimentario el cual utilizaba para registrar las escasas operaciones mercantiles. A este sencillo sistema de registro de mercaderías, con el paso del tiempo se le considero como la base de la contabilidad. Tiempo después con el descubrimiento de un nuevo continente, establecieron rutas comerciales para explotar mercaderías las cuales se ofrecían a ambos extremos del Atlántico. Dado esto muchos de los navegantes iniciaban empresa y se aventuraban en búsqueda de nuevas tierras cabe resaltar que muchas de estas empresas eran patrocinadas por personajes poderosos de la época por la gran cantidad de recursos con los que contaban, fue de esa manera como nació el concepto de empresa al que estamos acostumbrados hoy en día. Al llegar al siglo XX ocurrió uno de los momentos en los que la contabilidad jugó un papel protagónico fue la década de los treinta, fue en 1930 cuándo ocurrió lo que hoy se conoce como la Gran depresión de los treinta, un periodo que fue caracterizado por una gran crisis de las empresas norteamericanas la cual trajo problemas en empresas pequeñas y repercusiones a nivel mundial la consecuencia de dicha crisis fue reforzar y redefinir el rol de la contabilidad y así evitar problemas en el futuro. Dado de eso la contabilidad se encontraba más solida y con una vocación más claramente definida. Ya que la contabilidad no era una disciplina aislada de un contexto y estaba incrustada en la forma de hacer negocios, retro alimentada de los retos y los cambios que deberían hacer las organizaciones para lograr su misión.

Al llegar al siglo XXI términos como la globalización, competitividad, Calidad y productividad, valor agregado han venido a enriquecer el vocabulario normal de un hombre de negocios; Para la globalización un ejemplo claro seria el caso de los automóviles ya que las partes que componen dichos vehículos quizá provengan de más de 30 países diferentes, ubicados en los más distintos confines del mundo; A esa globalización a la que nos referimos, han sido convocados los países, sus gobiernos en diferentes esferas de autoridad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com