ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De La Contabilidad


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  3.665 Palabras (15 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 15

Historia dela Contabilidad

EVOLUCION HISTORICA DE LA CONTABILIDAD

Luna Benaroya – Stella Galante

1. INTRODUCCION.

V. Montesinos Julve en la introducción de su obra “Formación Histórica, Corrientes Doctrinales y Programas de Investigación de la Contabilidad” sostiene: “trataremos de presentar las grandes líneas del pensamiento contable, prestando mayor atención a ciertos hombres y obras fundamentales para el desarrollo de la ciencia y la técnica contables; el criterio para seleccionar los hechos procuraremos que sea amplio, para que facilite la comprensión de las distintas teorías y técnicas que actualmente coexisten en el campo de la contabilidad” [1].

Basándonos en este pensamiento hemos elaborado este trabajo sobre Evolución Histórica de la Contabilidad desde la antigüedad hasta nuestros días, que constituye un Resumen de la bibliografía seleccionada tratando de integrar contenidos para ofrecer una visión global del tema.

2. EVOLUCION HISTORICA DE LA CONTABILIDAD.

La preocupación por temas contables proviene de tiempos remotos y su historia está ligada al desarrollo del comercio, de la economía y de las disciplinas con las que se establecen relaciones de afinidad.

La registración de los hechos muy simples y sencillos en los primeros tiempos, se complicó paulatinamente con el crecimiento de las organizaciones económicas y sociales, y con el desarrollo de nuevos instrumentos como la moneda y el crédito.

Podemos dividir la evolución histórica de la Contabilidad siguiendo a Arévalo en los siguientes períodos:

· Período del arte empírico.

· Período de la divulgación del arte.

· Período crítico científico.

PERIODO DEL ARTE EMPIRICO.

Abarca la antigüedad y el Medioevo hasta aproximadamente el año 1200.

Desde las primitivas sociedades humanas el hombre ha sentido la necesidad de valerse de medios que le facilitaran el desarrollo de su actividad económica.

“Para suplir las deficiencias provenientes de la memoria se recurrió a señales, símbolos y elementos gráficos que con el correr del tiempo vinieron a constituir las cuentas”.

“Los hebreos tuvieron un sistema completo de llevar las cuentas. Lo demuestran los diversos censos de que habla el Cuarto Libro de Moisés o los Números. En el versículo VII del Capítulo VI del Viejo Testamento se lee “donde hubiere muchas manos, haz uso de llaves, cuenta y pesa todo lo que dieren y asienta en el libro el nombre de quien da y el de quien recibe”[2].

Los fenicios, por su parte, pueblo de gran impulso comercial, en el año 1100 antes de Cristo, perfeccionaron el arte de registrar operaciones, las difundieron en sus colonias y llamaron escribas a los encargados de llevar los registros.

Informaciones más precisas se tienen de los autores griegos y latinos, que se refieren especialmente a la administración pública en Atenas y Roma. En Atenas el Senado ejercía la administración de la cosa Pública y la Constitución establecía que el Consejo nombrase por sorteo entre sus miembros diez logistas que constituían el Tribunal de Cuentas destinado a juzgar las cuentas públicas que debían rendir los funcionarios a cargo de los diversos servicios administrativos.

“En Roma, según Cicerón, llevaban un libro llamado adversaria que era una especie de borrador o de primeras notas, y mensualmente las partidas se pasaban a un registro especial Tabulae en el cual las entradas y salidas se registraban en dos páginas distintas, cada partida llevaba la fecha y el nombre de la persona que había dado o de la cual se había recibido; y además debía contener las causas del débito y del crédito. Se supone que eran ambos registros de Caja, porque no se hace ninguna mención sino a entradas y salidas de dinero, y hacían fe en juicio a favor de su propietario”[3].

Caído el Imperio Romano decae el comercio y el desarrollo contable durante la primera mitad de la Edad Media. En los siglos XII y XIII los documentos contables se refieren a Inventarios de bienes pertenecientes a haciendas públicas y corporaciones religiosas.

Hasta la segunda mitad del siglo XIII aparecen los valores de las cuentas expresados en números romanos; desde esa fecha empieza a emplearse la numeración arábiga. Se plantearon discusiones entre los partidarios de uno y otro sistema, los argumentos en contra de la numeración arábiga se fundamentaban principalmente en las posibilidades de fraude y manipulación que ésta pudiera acarrear. Precisamente el mismo argumento que adujeron algunos siglos antes en contra de la sustitución de las palabras por los números romanos.

Al final del período del arte empírico se asiste al desarrollo de una actividad mercantil progresivamente floreciente, que exige el perfeccionamiento de la técnica contable, que pasará del memorial a la partida simple y a la partida doble simultáneamente.

PERIODO DE LA DIVULGACION DEL ARTE (SIGLOS XII A XV).

En esta época comienzan a realizarse asociaciones temporales constituidas con vistas a realizar expediciones comerciales. En Florencia se conservan registros de los Peruzzi que se inician en 1282, y otros pertenecientes a las compañías de los Verdi y los Alberti.

Los comerciantes venecianos al regreso de cada una de sus riesgosas expediciones debían estar en condiciones de rendir cuentas y repartir las ganancias o pérdidas entre los participantes de esas primitivas “Sociedades en Comandita”. La necesidad práctica a la que debía servir la contabilidad era la rendición de cuentas.

La idea central de este período, inexistente en períodos anteriores al 1200 fue la del concepto de capital productivo, como aquel que debe mantenerse y originar capital adicional, precisando para ello una racionalidad en los planteamientos y un orden en las actividades.

La Contabilidad por Partida Doble en sus orígenes está ligada definitivamente al nacimiento y puesta en práctica del espíritu capitalista.

“Los principios de la partida doble, cuya formación se produce a través de los siglos XIII y XIV, adquieren auténtico desarrollo en este último siglo, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com