ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Y Evolucion De Contabilidad


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 3

Historia y evolución de contabilidad

En el campo de la investigación histórica, la contabilidad ha sufrido un déficit importante, dificultando la consecución de una visión unitaria y global y de una concepción correcta de la verLos más antiguos testimonios de lenguaje escrito de la cultura occidental son los encontrados en la Baja Mesopotamia, que datan del año 3.500 A.C., los cuales son, precisamente, documentos de carácter administrativo y contables, referentes a los impuestos que se habían de pagar al templo. En épocas remotas, cuando el tráfico del comercio se constituyó en un procedimiento común, la contabilidad y los libros de comercio surgieron como una imposición prácticadadera dimensión de esta disciplina.

Mientras en Italia y España se consolidaba la técnica contable de la Partida Doble, surgió una variante simplificada del mismo, que se denominó "Sistema del Factor", preconizado por el matemático alemán HEINRICH SCHREIBER.

Este método era principalmente orientado hacia las sucursales comerciales y fue ampliamente usado por los comerciantes alemanes. Los trabajos de Pacioli y Cotrugli fueron complementados y ampliados por el profesor de contabilidad y tenedor de libros italiano DOMENICO MANZONI, quien publicó, en 1540 una obra titulada "Quaderno doppio col suo giornale", verdadero manual contable de amplia difusión académica, en el cual se exponen numerosos casos prácticos y ejemplos didácticos.

En el Siglo XIX, con el auge de la Revolución Industrial, que trajo consigo la aparición de la sociedad anónima como unidad económica característica, debido a que permitía reunir un gran capital destinado a crear enormes empresas, lo que implicaba una gran cantidad de accionistas interesados en la marcha de los negocios de su empresa y establecer las ganancias pertinentes, procurando a la vez optimizar las operaciones a fin de garantizar la continuidad, desarrollo y crecimiento de la empresa.

Así comenzó la expresión utilizada en los dictámenes de los auditores sobre "principios generalmente aceptados de contabilidad", lo que significaba que los estados contables se preparaban de conformidad con el esquema general de prácticas aceptadas, tal como lo expresaban las oficinas del American Institute en cooperación con la New York Stock Exchange. En 1938, el American Institute estableció su Comité de Procedimientos Contables y, posteriormente, la Junta de Principios Contables, con el objeto de hacer una investigación formal en el campo contable.

Concepto, finalidad, importancia y aplicación

La contabilidad identifica, evalúa, registra y produce cuadros-síntesis de información. Tiene como principal misión el proporcionar una información adecuada y sistemática del acontecer económico y financiero de las empresas.

La contabilidad tiene por finalidad determinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com