ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

- Guachipilín.

(ocozocuautla. Chis.)

Árbol hasta de 20 m.; hojas alternas, pinadas con 9-15 hojuelas ovales o aovadas, pálidas abajo; flores amarillas de unos 2 cm.; fruto vaina de 8-10 cm. De largo por 1.5-2 de ancho papiráceas. La madera produce un tinte amarillo.

Diphsa robinioides Benth. Leguminosas.

- Guayacán.

( el real, chis.)

Rhacoma tondusii St. Et Stey. (celastráceas).

Árbol hasta de 20 m. de alto con las hojas opuestas, medianas, elíptico-oblongas, menudamente crenado aserradas; flores muy pequeñas, verdosas. En selvas altas subdeciduas. Parece que en la región indica se atribuyen a este árbol propiedades medicinales.

- Guineo.

Pasto forrajero hasta de 2.5 m. con grandes inflorescencias peniculadas, con espiguillas de 3 mm. Originario de áfrica.

Panicum máximum Jacq.-Gramineas.

- Guineo o plátano.

Se cultiva en todas las tierras calientes de Chiapas, con suficiente humedad o con riego, hasta alturas de 1,000 a 1,200 m. sobre el nivel del mar y a veces, en lugares protegidos, aun más arriba.

Es estado de Chiapas es el segundo de la república por su producción de plátano, superado solo por Veracruz.

Las dos zonas productoras de plátano de exportación son la región del Socunusco en el Sur y la de Pichucalco, Juárez y reforma en el Norte. El resto de las tierras calientes del Estado produce platano para el consumo local. Por el valor de su producción, el cultivo del plátano es el tercero en el estado, siguiendo al café y al maíz.

- Haba. Jabilla.

(chicomuselo, chis.)

Hura polyuadra baill. (euforbiáceas)

Árbol hasta de 30 m. De alto con jugo lechoso y corteza de color gris claro, con espigas cónicas en los arboles jóvenes, y agrietada y casi sin espinas en los viejos; hojas alternas de largos peciolos, pequeñas a grandes, aovado-orbiculares y profundamente acorazonadas en la base; frutos grandes, deprimido-globosos, diversos, divididos en 15 o mas gajos, abriéndose con estrepito en la madurez y lanzando las semillas a alguna distancia.

Frecuente en ciertas partes de las selvas altas subdeciduas de la depresión central.

Las semillas son venenosas, pero en algunas partes de Mexico a pequeñas dosis se han usado como purgante, pero su empleo es pelifroso. Su forma recuerda a la del haba, y de ahí deriva el nombre del árbol.

- Hirguera.

Arbolito originario de Asia sudoccidental;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com