ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edwin Ivan


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  3.248 Palabras (13 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 13

TURISMO

EL TURISMO COMO MEDIO DE INTERCAMBIO CULTURAL Y COMO FUENTE DE DIVISAS:

Debemos decir en principio que nuestro Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 previene lo siguiente: “por su impacto en el desarrollo regional, la generación de empleo y la capacidad de divisas, así como por sus características especiales, el TURISMO es otra actividad que requiere de un programa sectorial especifico. El Programa de Desarrollo del Sector de Turismo reconocerá que la actividad turística es la opción mas rápida y viable del desarrollo para algunas regiones del país que el empleo turístico es de generación rápida.

Cuesta menos, incorpora fuerza de trabajo joven y de ambos sexos que nuestro país tiene ventajas relativas extraordinarias por su vecindad por grandes mercados y, sobre todo, por la singularidad de sus recursos. Este programa definirá una estrategia interinstitucional que facilite, desregule y simplifique la normatividad en la materia, dispondrá lo necesario para contar con una instancia mixta de promoción a la que concurran el gobierno y el sector privado. Definirá una estrategia precisa para atraer mayor numero de visitantes de mayor nivel de gasto durante todo el año y pondrá énfasis en un desarrollo de la actividad que le de sustentabilidad y revalore la importancia de los recursos ecológicos y culturales hasta hoy limitadamente aprovechados en el sector turismo. El programa contendrá también un plan detallado para promover en mucha mayor medida el mercado nacional para esta actividad. De ahí que en el rubro “infraestructura e insumos básicos” veamos que ante la escasez de recursos del sector publico y ante la posibilidad de generar competencia y de regulara adecuadamente a los particulares, será conveniente promover una amplia participación de la inversión privada en infraestructura dentro de los limites que marca la ley.

El plan contempla la participación del sector privado de ferrocarriles, telecomunicaciones, puertos, aeropuertos, generación de energía eléctrica, cafeteras, y almacenamiento, transporte y distribución de gas, entre otros. En turismo, el programa de desarrollo del Sector Turismo reconocerá que la actividad turística es la opción más rápida y viable para el desarrollo de algunas regiones del país debido a las ventajas relativas por nuestra vecindad con grandes mercados y, sobre todo, por la singularidad de nuestros recursos.

En la actualidad la intervención administrativa en la materia se lleva acabo a través de una Secretaria General de Turismo dependiente del Ministerio de Transportes, Turismo, y Comunicaciones, a la que corresponde el fomento del Turismo interior y social en sus diversas modalidades, la promoción de España en el exterior como país turístico y la propuesta de normas reguladoras del funcionamiento de las empresas y entidades dedicadas a la actividad turística. Desde la Secretaria General existe una Dirección General de Empresas y Actividades Turísticas y otra de promoción del turismo. En materia de empresas y actividades turísticas el Estado ejerce funciones de ordenación y vigilancia, sin prejuicio de las competencias de las Comunidades Autónomas. Como manifestaciones de esta intervención política en el turismo puede mencionarse la red de paradores, la Empresa Nacional de turismo con finalidades de construcción de hoteles y alojamientos turísticos, el Instituto de Estudios Turísticos o la Escuela Oficial de turismo.

Con independencia de lo anterior, la mayoría de las empresas y actividades turísticas corresponden a la iniciativa privada que tiene su propia regulación según se trate de empresas de hotelería, alojamientos turísticos no hoteleros, agencias de viajes, restaurantes, cafeterías, profesiones turísticas(guías, interpretes, etc.) . La promoción del turismo es una actividad típica de fomento que se lleva acabo por las múltiples técnicas de éste.

Registro de denominaciones turísticas, fiestas de interés turístico, crédito turístico, con muy diversas manifestaciones, premios, seguro turístico, etcétera. Así mismo se constituye una medida de promoción del turismo la colección de centros o zonas de interés turístico. También podemos afirmar que TURISMO es el desplazamiento de personas para realizar viajes de distracción o de conocimientos. Para la economía el turismo es una categoría de la circulación económica y que por ende, ocupa un lugar destacado dentro de las actividades terciarias o de servicios, como:

a) Fuente de empleo, y

b) Generador de divisas.

Es por ello que se le debe estudiar así como su regulación jurídica. Su estudio resulta importante dado que sus efectos se registran en la Balanza de Pagos y su función es de integración social. Además, constituye un factor fundamental de identidad nacional que propicia el entendimiento cultural interno y mejora las relaciones del país con la comunidad internacional. Por tanto, el Derecho Económico Social se aplica a la reglamentación del turismo, porque como se insiste esta forma parte de la balanza de pagos de un país la cual es el documento contable que suministra las transacciones económicas que han sido realizadas durante un período, generalmente un año.

Balanza de Pagos/Balance of payments. Presentación en tablas de las transacciones de crédito y débito de un país con los demás países e instituciones internacionales; se efectúan y publican en formas similar a las cuentas de ingresos y gastos de las compañías. Estas transacciones se dividen en dos grandes grupos: cuenta corriente y cuenta de capital. La Cuenta Corriente esta constituida por el comercio visible (es decir, exportaciones e importaciones) y por el comercio invisible ( o sea, ingresos y gastos por servicios tales como los de Banca, Seguros, Turismo y trasporte, junto con las ganancias que se obtienen en le exterior y pago de intereses). La balanza en cuenta corriente es la diferencia entre el ingreso nacional, y el gasto nacional en un periodo determinado. La Cuenta de Capitales se compone de conceptos referidos al flujo de dinero hacia el interior y hacia el exterior para inversiones y para préstamos y donaciones internacionales.

En México, de 1945 a 1975, la característica principal fue el crecimiento en las exportaciones no petroleras y un flujo continuo a favor de capitales; pero, desde 1976, esta situación se ha revertido, es decir, una disminución continua de exportaciones no petroleras, inclusive del turismo receptivo y una dependencia del 70% o más del petróleo, con la fuga de capitales aunado a incrementos muy elevados en la deuda externa.

En este contexto hacemos nuestra la opinión de Raymond Barre, cuando al hablar de las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com