ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efemérides Educativas De Venezuela


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  4.546 Palabras (19 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 19

01 De Enero: Día Internacional De La Paz.

El 1º de enero de 1967, el papa Pablo VI proclamó para cada primero de enero la celebración del Día Mundial de la Paz. En Venezuela comenzó a celebrarse desde el 1º de enero de 1968, en cumplimiento del decreto presidencial de Raúl Leoni en cuyas considerados decía: “… que en el día primero del año, el hombre reafirme sus anhelos de buena voluntad, con la aspiración de que presidan su conducta y aseguren la sinceridad y la decisión para el establecimiento de la paz entre los países, que la paz será alcanzable cuando esos sentimientos logren crear una nueva mentalidad, que proyectada hacia las nuevas generaciones, hagan posible, según el noble pensamiento de Su Santidad Pablo VI, el mutuo respeto entre las Naciones, la hermandad de los pueblos y la colaboración entre las gentes para su progreso y desarrollo”

A nivel internacional el Día de la Paz se celebra el 21 de septiembre desde el año 1981por disposición de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

10 De Enero: Duelo Por La Muerte Del General Ezequiel Zamora.

Ezequiel Zamora, muere en la población de San Carlos Cojedes, a consecuencia de un disparo que recibió desde el campanario de una iglesia.

El 10 de enero, el General Ezequiel Zamora, recibió un disparo desde el campanario de una iglesia, en medio del asedio que su ejército federal tenía a las ya dispersadas tropas de la oligarquía conservadora que huían.

En 1858-1863 fue la Guerra Civil venezolana, también conocida como Guerra Federal, este fue unos de los episodios más sangrientos de la historia de Venezuela, Zamora convirtió esta guerra en un movimiento popular de liberación, que luchaba por la entrega de la tierra a los campesinos y el exterminio de la oligarquía. Mientras Zamora dirigía la operación de aproximación a las trincheras enemigas, acciones que se originaron en la plaza, Ezequiel Zamora recibió un balazo en la cabeza, disparado por un francotirador colocado en el campanario de la iglesia.

El asesinato de Zamora fue producto de una conjura fraguada por la oligarquía conservadora, que se valió de una traición dentro de las filas liberales.

Ezequiel Zamora fue el uno de los líderes populares más importantes del siglo XIX venezolano.

15 De Enero: Día Del Maestro.

Venezuela celebra el 15 de enero el Día Nacional del Maestro, decretado por el General Isaías Medina Angarita en reconocimiento a las luchas iniciadas por los Maestros venezolanos el 15 de enero de 1932, cuando en plena dictadura gomecista, un grupo de educadores conformaron una asociación para defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educación en Venezuela.

16 De Enero: Duelo por la muerte de Juan Vicente Bolívar y Ponte padre del Libertador.

Juan Vicente Bolívar y Ponte, padre del Libertador Simón Bolívar, murió el 19 de enero de 1786 a la edad de 49 años, cuando su hijo Simón Bolívar apenas tenía 2 años.

José Vicente Bolívar y Ponte, desde pequeño se dedico a la carrera de las armas, también fue impulsor de la Independencia de Venezuela y el primero de los Bolívar en manifestar su descontento con la forma como el régimen español mantenía a los criollos. Junto a otros patriotas, escribió a Miranda pidiéndole apoyo para luchar contra España.

La carta finalizaba ofreciéndole a Miranda todo el apoyo posible para cualquier medida a tomar en Venezuela contra la dominación española. Lamentablemente, Juan Vicente no pudo participar más en los acontecimientos, pues falleció en su hacienda de Caracas el 19 de enero de 1786.

Juan Vicente Bolívar y Aponte dejó 4 hijos (María Antonia, Juana, Juan Vicente y Simón. Simón Bolívar al morir su padre fue el que continuó con la tarea paterna por la emancipación del dominio español hasta elevarla al mito.

22 De Enero: Natalicio De José Francisco Bermúdez.

José Francisco Bermúdez de Castro y Figuera, nace en San José de Areocuar, Provincia de Cumaná, el 23 de enero de 1782. Fue un militar venezolano y prócer de la independencia de Venezuela. Fue General en Jefe del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia.

Su educación estuvo en acuerdo con las buenas posibilidades familiares y con lo requerido en el momento para quienes se dedicarían al cultivo de sus haciendas. Llegado el 19 de abril de 1810, toma activísima parte en todos los actos con los cuales se derriba la autoridad española para constituir gobierno patriota.

23 de Enero: Día Júbilo Nacional Caída de dictadura de Marco Pérez Giménez.

El 23 de enero de 1958 fue derrocada la dictadura del general Marco Pérez Jiménez por un movimiento cívico-militar.

El 23 de enero de 1958, para el entonces el presidente de Venezuela Marco Pérez Jiménez, quien llevaba 8 años en el poder fue derrocado. Pérez Jiménez había ganado en diciembre de 1957 un plebiscito que prolongaría su mandato. Sin embargo, el 1 de enero de 1958 un levantamiento militar fue develado y, con ello, se originó una crisis de liderazgo militar que puso en tela de juicio el poder absoluto de Pérez Jiménez en las Fuerzas Armadas. El gobierno de Pérez Jiménez se vio en quiebra, afectando los sectores ligados a la economía privada, a los bancos, el comercio, la industria y sectores ligados íntimamente a los ingresos del gobierno. Esto generó un gran malestar, extendiéndose a todos los sectores contra la dictadura de Jiménez. En el Ejército se comenzó también a conspirar contra el régimen.

27 De Enero: Natalicio De Juan Crisóstomo Falcón.

Juan Crisóstomo Falcón fue militar y político venezolano. Junto a Ezequiel Zamora el Mariscal Juan Crisóstomo Falcón lideró el movimiento que enfrentó a federalistas y a centralistas.

El 17 de junio de 1863 es designado presidente provisional de la República por la Asamblea de La Victoria.

El 24 de diciembre de 1863 fue elegido presidente provisional por la misma asamblea y como tal continúa en el poder. Bajo la vigencia de la Constitución venezolana de 1864, fue elegido Presidente Constitucional de Venezuela.

Como presidente, eliminó la pena de muerte, la prisión por deudas y decretó el voto universal para los Poderes Ejecutivo y Legislativo, decreto la creación de obras públicas y caminos.

28 De Enero: Día Del Cine Nacional.

Manuel Trujillo Durán inaugura el cine

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com