ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFEMERIDES DEL MES DE ENERO EN VENEZUELA


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 5

6 DE ENERO: EL DÍA DEL DEPORTE EN VENEZUELA

El 6 de enero de 1945, en la iglesia de la parroquia La Pastora de Caracas, nace El Día del Deporte. El párroco Francisco Castillo Toro convocó a los deportistas a un funeral en memoria de los jugadores de béisbol: Salvador Argüelles y José Pérez Colmenares.

Pérez Colmenares, quién era primera base titular había prometido “caerle a palos” en Caracas a los lanzadores cubanos, una promesa que no pudo materializar, pues, murió trágicamente el 25 de julio de 1944 en un accidente aéreo en el aeropuerto de Barcelona. Actualmente, su nombre lo lleva el estadio de pelota en Maracay.

La convocatoria del párroco Castillo Toro, posteriormente, se hizo costumbre y los atletas comenzaron a acudir masivamente al templo, hasta que se consolidó el 6 de enero, “Día de los Reyes Magos” como el homenaje eclesiástico al deporte.

Por decisión del directorio del entonces Instituto Nacional del Deporte se descentralizó el acto litúrgico para que se realice cada año en todo el país.

Año tras año en Venezuela el Día del Deporte es una jornada oficial en el que no sólo se promociona la actividad deportiva, sino que además se le rinde homenaje, con justicia, a los deportistas nacionales más destacados.

MUERE EZEQUIEL ZAMORA.

En 1860, fallece San Carlos, estado Cojedes, el General Ezequiel Zamora, uno de los líderes de la Federación.

Por su alineamiento a favor de los pobres resumido en sus célebres consignas "tierra y hombres libres", "respeto al campesino", "desaparición de los godos" fue llamado "General del Pueblo Soberano".

El 10 de diciembre de 1859, se desarrolla la batalla de Santa Inés, en la cual derrota al ejército centralista; acción considerada como fundamental en el proceso de la Guerra Federal y testimonio de las excepcionales cualidades de Zamora como conductor de tropas. Después de Santa Inés, En su campaña rumbo a Caracas, resuelve asaltar la ciudad de San Carlos, cuya plaza principal por 700 combatientes.

Durante las acciones preliminares para la toma de la plaza, el 10 de enero de 1860, recibe un balazo en la cabeza que le causó la muerte. La bala que asesinó a Zamora no se supo nunca de dónde partió; algunos afirman que provino del bando enemigo, otros sostienen que provino de sus propios compañeros de armas.

Su inesperado deceso cambió el rumbo positivo que llevaba la guerra para los federalistas y produjo la pérdida, del que para muchos fue el más importante líder popular del siglo XIX venezolano, sus restos reposan en el Panteón Nacional en Caracas.

DERROCAMIENTO DE MARCOS PÉREZ JIMENEZ.

El 23 de enero de 1958, un movimiento cívico-militar derrocó al gobierno de Marcos Pérez Jiménez, quien abandonaría el país con rumbo a República Dominicana a bordo del avión presidencial la "Vaca Sagrada". El antecedente más cercano de dicho acontecimiento se produjo el primero de enero del mismo año, cuando aviones de guerra surcaron los cielos despertando a toda Caracas. El asombro fue mayúsculo, incluso para los propios partidarios del gobierno, ya que hacía exactamente un mes, se había efectuado un plebiscito para prolongar el mandato de Pérez Jiménez, darle cierta solidez a su régimen y legitimidad ante las Fuerzas Armadas. Sin embargo, a pesar de que el alzamiento fue develado, a medida que se fueron revelando los nombres de los implicados se pudo apreciar cuán extendido y profundo era el malestar entre los oficiales de las tres fuerzas. Por tal motivo, aunque el golpe fracasó no fortaleció al gobierno, sino que aceleró el proceso de deterioro que terminaría 23 días más tarde con su caída. Esto último fue producto de una acumulación de oposiciones que, al final convirtieron el derrocamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com