ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Deterioro Del Medio Ambiente


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 2

La reciente conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente constituye una ocasión propicia para hacer balances y evaluaciones que ayuden a tomar conciencia de la preocupante realidad en que se encuentra buena parte del planeta.

El primer informe sobre las Perspectivas del Medio Ambiente en América Latina y el Caribe, elaborado por el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), describe un panorama sombrío.

La destrucción de los recursos forestales, el impacto del proceso global de variación climática y los problemas asociados con el crecimiento urbano no planificado constituyen una amenaza que avanza sin pausa sobre la región.

Los expertos que realizaron el informe subrayaron que las dos causas principales de la degradación ambiental en el mundo son la pobreza persistente de la mayoría de los habitantes del planeta y el consumo excesivo por parte de la minoría.

A mayor pobreza, mayor deterioro ambiental, y a mayor deterioro ambiental, menores recursos y menores posibilidades de generar medios de vida. Por eso se concluye que la desigualdad extrema es incompatible con el desarrollo sostenible.

El informe señala que el cambio climático global, desatado por la emisión de gases tóxicos a la atmósfera, se expresa con el empeoramiento de fenómenos naturales como huracanes e inundaciones. Además, también se intensifican las sequías, que suelen culminar en incendios forestales de grandes dimensiones.

Respecto de la Argentina, precisamente, el trabajo destaca que, después de Brasil, tiene la mayor cantidad de focos de calor en los bosques, causa principal de los incendios forestales.

Asimismo, se estima que una porción considerable del territorio nacional, un 7,5 %, sufrió procesos de desertización, degradación de los suelos que puede extenderse aún más. El informe advierte que están en peligro unos 200 millones de hectáreas de las zonas áridas y semiáridas, equivalentes al 70 % del territorio argentino.

Una de las causas de la degradación del medio ambiente en la región es la urbanización no planificada. Porque la superpoblación de las ciudades, que albergan a casi las tres cuartas partes del total de habitantes, agrava los problemas del uso del suelo, la calidad del aire y del agua, y el manejo de los desechos sólidos.

La magnitud de los problemas obliga a una toma de conciencia más amplia en la sociedad y, fundamentalmente, a un compromiso más firme por parte de los gobiernos para frenar la degradación de la calidad de vida en el planeta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com