ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deterioro Del Medio Ambiente


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 6

Deterioro del medio ambiente

La estabilidad del planeta tierra se encuentra amenazada por el hombre debido a la sobreexplotación e invasión de los ecosistemas, la pérdida de estos, de fauna y flora forman parte del deterioro del medio ambiente que actualmente se vive y que ha originado un gran cambio climático con diversas catástrofes naturales como inundaciones, sequías, incendios, deshielos, aumento de la temperatura, plagas, cambios bruscos en los climas, pérdida de vegetación y agua etc.

La tala inmoderada de los bosques y selvas han contribuido al deterioro del medio ambiente pues son los árboles los que regulan el clima, amortiguan la lluvia, reducen la velocidad del viento, protegen a plantas, animales y seres humanos de los rayos directos del sol, reducen la contaminación del aire, funcionan como filtros, pues atrapan el CO2 de la atmósfera y lo convierten en oxigeno puro para generar biodiversidad.

Por otra parte, las industrias también contribuyen pues producen contaminación del agua al arrojar irresponsablemente residuos a ríos y lagos; del aire al emitir enormes cantidades de dióxido de carbono y auditiva debido a los niveles de ruido que muchas de estas emiten.

Así mismo, la enorme cantidad de basura que el ser humano desecha pues es arrojada a las calles, ríos, mares y en tiraderos clandestinos. Se estima que en el mundo se producen unas 10 mil millones de toneladas anuales de residuos donde menos de la mitad se somete a tratamiento. En México cada día se generan más de 100 millones de kilogramos de desperdicios, lo cual provoca una gran contaminación.

El petróleo y sus derivados han sido uno de los protagonistas del deterioro del medio ambiente, pues la quema de combustibles, tanto en automóviles como en el hogar ha arrojado a la atmósfera una gran cantidad de toxinas.El dióxido de carbono que se produce de la quema de combustibles fósiles es el causante del efecto invernadero y por ende del deterioro del medio ambiente. Por ser un gas invernadero absorbe el calor del sol reflejado en la superficie terrestre y lo retiene, lo cual mantiene la tierra caliente y habitable para todos los seres vivos.

Sin embargo, el porcentaje de dióxido de carbono se ha elevado a un 28 por ciento, lo que trae como consecuencia el calentamiento global y aunque no se le puede atribuir todo a la quema de combustibles fósiles, muchos países ya están reduciendo el consumo o dependencia de los hidrocarburos para evitar un mayor deterioro del medio ambiente.

En México, por iniciativa del Partido Verde se establecieron plazos para ir dejando paulatinamente el uso de los hidrocarburos para producir energía eléctrica a través de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

De esta manera, el gobierno mexicano está obligado a impulsar las energías renovables y minimizar la emisión de dióxido de carbono para evitar el deterioro del medio ambiente, pues México contribuye con el 1.5 por ciento de las emisiones contaminantes (Co2), ocupando el treceavo lugar a nivel mundial.

El deterioro del medio ambiente se debe a la irresponsabilidad, la incomprensión y a la falta de respeto hacia la naturaleza por parte de la sociedad en general, y principalmente de la clase política y económica. Es por ello que el tema del medio ambiente, su cuidado y respeto se debe convertir en un tema preferente para los gobiernos y para la clase política con el afán de que se tomen medidas efectivas para evitar un mayor deterioro del medio ambiente.

Y es que el crecimiento poblacional ha ocasionado la invasión de áreas naturales poniendo en peligro a cientos de especies de plantas y animales.

LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y LA PROTECCION AL AMBIENTE

La ley cuenta con seis títulos: de Disposiciones Generales, de Biodiversidad, de Aprovechamiento Sustentable de los Elementos Naturales, Protección al Medio Ambiente, Participación Social e Información Ambiental, Medidas de Control, Disposiciones y Seguridad.

CAPITULO I

Normas Preliminares

ARTÍCULO 1o.- La presente Ley es reglamentaria de las disposiciones de la Constitución Política de

Los Estados Unidos Mexicanos que se refieren a la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como a la protección al ambiente, en el territorio nacional y las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción. Sus disposiciones son de orden público e interés social y tienen por objeto propiciar el desarrollo sustentable y establecer las bases para:

I.- Garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar;

II.- Definir los principios de la política ambiental y los instrumentos para su aplicación;

III.- La preservación, la restauración y el mejoramiento del ambiente;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com