ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deterioro Del Medio Ambiente


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 3

Aspectos históricos

Para tener plena consciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente debemos saber que es ecología y cuál es el papel que juega el ecosistema en nuestro planeta.

ECOLOGIA: Se le llama a la ciencia que estudia como los organismos vivientes (plantas, animales y seres humanos) se relacionan entre sí y con el medio ambiente.

ECOSISTEMA: Se le llama al conjunto de seres vivientes (plantas, animales, hombres y microbios) que interactúan entre sí y con el medio ambiente en un determinado lugar o región.

Los ecosistemas pueden darse en lugares muy amplios como bosques, montañas o lagos. Pero también pueden darse en áreas pequeñas como jardines y macetas.

La ecología es una ciencia muy importante, porque nos orienta cuales son los factores más importantes que debemos tomar en cuenta en las actividades diarias de nuestra casa, agricultura y en la industria a fin de obrar en apoyo de la naturaleza.

Históricamente hablando hoy por hoy el hombre ha vivido cómodamente en este planeta gracias a la gran variedad de ecosistemas que hay en el planeta.

La evolución de la vida en el planeta se llevo a cabo gracias a la estrecha relación de los organismos vivientes entre sí y con su medio ambiente. Los océanos son el primer lugar donde se desarrollo la vida, luego aparece el oxigeno en la atmosfera, y la tierra firme pasa a ser un ambiente favorable ya que en ella abundan los minerales, nutrientes de las plantas y animales.

Al pasar el tiempo las plantas y los animales estrecharon sus relaciones. Un ejemplo de estas relaciones es la polinización (proceso de fecundación de la flor por insectos)

El fenómeno que llamamos vida depende de la fertilidad del suelo, de la pureza de la atmosfera, de la temperatura lluvia y humedad. Los suelos fértiles ayudan al crecimiento y multiplicación de las plantas, estas a su vez atraen la lluvia e influyen en el clima de la región: todo lo anterior favorece a la fertilidad de la tierra.

La vida ha existido hasta ahora en la tierra por que los factores mencionados anteriormente (tierra, atmosfera, temperatura, lluvia y humedad) han existido de una manera equilibrada.

El problema más grave que tenemos actualmente es cuando emprendemos acciones que dañan constantemente el equilibrio, sin que la naturaleza tenga tiempo de restablecerse.

El problema mencionado anteriormente inicio a partir de la era industrial a mediados del siglo XVlll en Inglaterra. La producción maquinista creó las condiciones perfectas para la producción en masa, esto implico extraer recursos naturales como minerales, madera, petróleo y otros. Desde ese momento el planeta ha sufrido las consecuencias, como contaminación de los ríos, disminución drástica de los ecosistemas y calentamiento global.

En la actualidad existen 20 países afectados por la tala de árboles y ninguno pertenece al mundo desarrollado, 9 de ellos son latinoamericanos, 7 asiáticos y 4 africanos, Brasil encabeza la explotación con 3.65millones de selva y bosques que pierde al año, pero lo más preocupante es que esta cifra tiende a subir. (Según una investigación de la universidad autónoma de nueva león).

El aumento de la temperatura puede convertir el ártico en una fuente de dióxido de carbono (CO2), advierte un equipo internacional liderado por el consejo superior de investigaciones científicas (CSIC) España.

La investigación se empezó a realizar en el 2007 y termino en junio del 2012.

Resolver el papel del plancton (está constituido por todos aquellos organismos que flotan pasivamente en el agua) como fuente de CO2 a la atmosfera, en el ártico fue muy importante para establecer la importancia de esta región del planeta en el equilibrio del carbono de la biosfera.

Según el primer de estos estudios, cuando acaba el oscuro invierno ártico y la capa de hielo comienza a disminuir, la proliferación de plancton en primavera es capaz de producir suficiente materia orgánica para el resto de la cadena alimentaria durante todo el año.

De esta forma el océano glacial ártico ejerce con carácter anual como un sumidero de CO2.

El segundo estudio concluye que el calentamiento global puede alterar ese equilibrio.

Los experimentos llevados a cabo en las islas svalbord (NORUEGA), a 78o norte, indica que el plancton se convierte en una fuente de dióxido de carbono a la atmosfera cuando la temperatura excede de 5oc.

Según las estimaciones, el sector europeo del ártico alcanzará esa temperatura en las próximas décadas

(Según un artículo del colombiano, publicado el 22 de marzo del 2013)

¿Cuál es el impacto que tiene el desconocimiento del deterioro del medio ambiente?

...

Descargar como  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt