ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Imperio Asirio Babilónico (mediados del II milenio)


Enviado por   •  30 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

Las culturas antiguas:

El Imperio Asirio Babilónico (mediados del II milenio)

Institución: ISFD n° 82.

Carrera: Profesorado de Historia.

Espacio Curricular: Espacio Temporal Mundial.

 

Profesor: Mauro De Toma.

Año: 1° A°.

Ciclo Lectivo: 2016.

Integrantes:

Rúa, Josué David

Medina, Silvio

Silva, Pablo

Anrriquez, Sebastián

Peluffo, Matías

Agüero, Alexis

Imperio Asirio Medio

(1350-911 a.c)

En el siguiente informe detallaremos los contenidos y contextos históricos, políticos, socioeconómicos y culturales, que tuvieron lugar en el Imperio Asirio Medio Babilónico, durante los años 1350-911 a.c, pasando por los distintos reyes, reformas y expansiones que tuvieron los imperios mencionados.

 

Ashur Uballit I dejó asumir a su hijo Kurigalzu II como rey y sacerdote en el trono de Babilonia, para este tiempo Mitani había caído en desgracia por su afán expansionista  y también se metieron en guerra con los egipcios, este vacío de poder fue aprovechado por las tribus nómadas, especialmente los Arameos, que fueron haciéndose un hueco por las mejores zonas de Mesopotamia. Los reinados de Asiria se basaban en la autoridad real, el rey era el sacerdote y el administrador elegido por el dios Assur/Ashur, el cual era el dios principal, dios de la vida vegetal representado por el árbol de la vida, aunque esto iría cambiando hasta ser convertido en representante del Sol, luego en un dios guerrero.

Lammasu/Shedu, eran toros androcéfalos alados en la mitología que eran la seguridad espiritual de edificios y ciudades.

Los reyes eran ayudados por los cancilleres, como los ministros y los visires, que controlaban la información.

En el aren real, donde estaban las mujeres de clase alta como reinas y princesas, eran custodiadas por los Eunucos, estos eran hombres castrados, con esto los reyes aseguraban su linaje y protegían a sus mujeres, aun así los eunucos querían influir a dichas reinas o concubinas mediante revueltas originadas por ellos mismos con la intención de alcanzar poder.

El derecho consuetudinario, que no estaba escrito pero era una costumbre, era muy parecido al de Amurabi, aunque había diferencias, como por ejemplo, podemos ver en la Ley de Levirato, la cual consistía en que las viudas sin hijos tenían que casarse con el hermano de su difunto marido.

Amurabi si bien era duro con sus penas o castigos, en los asirios podemos encontrar aun más crueldad en los mismos métodos, llegando incluso a las mutilaciones y torturas, concluyendo por supuesto, en la muerte.

A partir de 1274 a.c, con el reinado de Salmanasar I (1274-1245 a.c) llegan las épocas de los grandes conquistadores y con esto, los grandes cambios territoriales y expansionistas.

Salmanasar I fue el primero en enfrentarse con un nuevo enemigo, el país de Urartu (actual Armenia) y tiene como mérito haber derrotado al reino de Mitanni, para evitar que este reino resucitase mandó a su población a otros sitios y la diseminó poniendo en su lugar a colonos asirios. Con esto podemos encontrar que la deportación se vuelve común en el imperio asirio, aunque el más conocido fue el destierro a Babilonia de Nabucodonosor II, aunque falta medio milenio para eso.

Tras Salmanasar I llegó Tukulti-Ninurta I (1244-1208 a.c) y con él, el apogeo del Imperio Asirio Medio, sometió a los pueblos de los montes zagros con crueldad, para luego, tomar toda la madera que pudo para usarla en embarcaciones, armamento, entre otras cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com