ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica II


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2011  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 4

Porcentaje de masa

Expresa la relacion porcentual entre la masa del soluto disuelto y la masa de la disolucion (ambas en gramos). Su calculo requiere considerar separadamente la masa del soluto y la del disolvente, considerando que la masa de la disolucion es la suma de la del soluto mas la del disolvente. Se abrevia como % m/m y nos indica la masa del soluto disuelto por cada 100 gr de disolucion.

% m/m=masa del soluto (g) x 100

masa de disolucion (g).

Porcentaje de Volumen

Porcentaje en Volumen es una expresión común para especificar la concentración de una solución. Se define como:

El Porcentaje en Volumen se emplea generalmente cuando la solución involucra a dos fases líquidas, aunque puede ser utilizado en otros casos, como en soluciones gaseosas.

El Porcentaje en Volumen también puede definirse como la proporción entre el volumen del soluto y el volumen del solvente, tomando como base de cálculo 100 mL de solución:

Tal proporción expresa cuál es el porcentaje del volumen de la solución que abarca el solvente.

Molaridad

En química, la concentración molar (también llamada molaridad) es una medida de la concentración de un soluto en una disolución, o de alguna especie molecular, iónica, o atómica que se encuentra en un volumen dado. Sin embargo, en termodinámica la utilización de la concentración molar a menudo no es conveniente, porque el volumen de la mayor parte de las soluciones depende en parte de la temperatura, debido a la dilatación térmica. Este problema se resuelve normalmente introduciendo coeficientes o factores de corrección de la temperatura, o utilizando medidas de concentración independiente de la temperatura tales como la molalidad.

Molalidad

La molalidad (m) es el número de moles de soluto dividido por kilogramo de disolvente (no de disolución). Para preparar disoluciones de una determinada molalidad, no se emplea un matraz aforado como en el caso de la molaridad, sino que se puede hacer en un vaso de precipitados y pesando con una balanza analítica, previo peso del vaso vacío para poderle restar el correspondiente valor.

La principal ventaja de este método de medida respecto a la molaridad es que como el volumen de una disolución depende de la temperatura y de la presión, cuando éstas cambian, el volumen cambia con ellas. Gracias a que la molalidad no está en función del volumen, es independiente de la temperatura y la presión, y puede medirse con mayor precisión.

Es menos empleada que la molaridad pero igual de importante.

Normalidad

La normalidad (N) es el número de equivalentes (eq-g) de soluto (sto) por litro de disolución (Vsc).

El número de equivalentes se calcula dividiendo la masa total por la masa de un equivalente: n = m / meq, o bien como el producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com