ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 4 HISTORIA DE PRÓXIMO ORIENTE EN LA PRIMERA MITAD DEL II MILENIO ANTES DE CRISTO


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 9

TEMA 4 PRÓXIMO ORIENTE EN LA PRIMERA MITAD DEL II MILENIO ANTES DE CRISTO

LAS HEGEMONÍAS DE ISÍN Y LARSA

· Isín (siglo XX a.C.)

Seguían la tradición económica y administrativa de la III dinastía de Ur. Su primer gobernador fue Ishbirra. Fue “rey de las cuatro partes del mundo” y “dios protector del país”. Hacia el 1995 a.C. provocó la expulsión de los amorreos y los elamitas.

Otro destacado gobernador fue Ishme-Dagan. Con él se vivió el momento de mayor auge de Isín. Se dará una gran importancia al tiempo pasado, lo que hará nacer la reconstrucción del templo de Ur y se popularizará la Lamentación por la destrucción de Ur. Se van a producir una serie de cambios a nivel geográfico que permitirá todo eso. Los puertos se retirarán de las ciudades que las controlaban y se impondrán otras nuevas.

Justo después llegará Lipit-Ishtar. Su máxima muestra será la gran obra jurídica: el himno de Lipit-Ishtar, dedicado a hacer justificación del monarca que lo escribía, contiene también aspectos económicos como alquileres, bienes raíces e impuestos, entre otros temas; y, por último, aspectos sociales como el papel del matrimonio. Pero su reinado capitulará en el 1924 a.C. con la conquista de Isín por parte de la monarquía de Larsa.

· Larsa (siglo XIX a.C.)

Desde el siglo XX a.C., Larsa portará con el control económico de los amorreos que seguían a unos jeques nómadas que recaudaban los impuestos.

El mayor gobernante de Larsa fue Gungunum de Larsa que conquistó Isín, a través de la toma de Nippur, el dominio de Ur y el control del agua.

Construirá la ciudad amurallada de Mashklan-Shapir y la titulará como segunda capital del reino. Será una ciudad de frontera y de administración territorial que tendrá mucha utilidad para controlar la zona mesopotámica e islamita.

En 1834 a.C. los elamitas conquistarán Larsa. Su final se debe a varias causas:

- La progresiva colmatación de las desembocaduras de los ríos (desaparición de los puertos).

- El estado de Larsa era poco estable.

- El surgir y resurgir de otras ciudades relevantes como Uruk, Der y Eshnunna.

- La desaparición de aldeas y pequeños campesinos.

- La institucionalización de la servidumbre por deudas, ya que si se acumulaban eran la única manera de pagarlas.

EL REINO ANTIGUO DE ASSUR (2000-1780 A.C.)

Esta zona había quedado un poco más rural que la Baja Mesopotamia. Se hizo una gran sedentarización de hurritas y presumerios. Se pudo dar un pseudofeudalismo, ya que había un sistema similar a las tierras ligadas a los campesinos.

Adoptaron el lenguaje acadio, entre otras influencias, en especial durante la época de Naram-Sim.

Las influencias de Ur con respecto a las rutas comerciales que se mantuvieron en la III dinastía fueron de nuevo muy populares e importantes.

Ninive era una excepción y destacaba porque no seguía la economía del Reino Antiguo de Assur, ya que sus tierras eran fértiles y todo era de carácter agrícola.

El asirio, se convirtió en lengua oficial.

Durante la época de Shamshi-Adad I se construyó una política estable con cuatro fases. Su política se basará en el contacto entre Mesopotamia (gran productora del cobre) y Anatolia (gran productora del estaño). Pero esta comercialización acabará en ruptura finalmente.

· Administración del Reino Antiguo de Assur

La administración se dividía de arriba abajo:

- La posición del monarca era hereditaria y actuaba en nombre de Dios.

- La Asamblea de ciudadanos (ālum) era presidida por el limmum y la componían todos los ciudadanos libres cabezas de familia. Se dedicaban a tomar decisiones que afectan a toda la comunidad a través de resoluciones jurídicas.

- La burocracia se dividía en central y local. Estaba en cada ciudad y solía estar encabezada por alguien familiar o una persona de confianza real.

- Por primera vez, va a haber una parte del ejército permanente, otra estará formada por mercenarios y otros por campesinos y personas libres. En la cúspide de esta parte se encuentran los terratenientes.

· Economía: comercio con Anatolia

En la época del Reino Antiguo de Assur sucederá el florecimiento de los karum y wabartum.

Los karum eran “barrios de mercaderes” y los wabartum son los propios puestos comerciales. Todas las ventas se obtenían a través de acuerdos de establecimientos entre ciudades en territorios anatólicos con propósitos comerciales. Estos comerciantes estaban obligados a pasar por la supervisión del monarca y traerán sobre todo minerales, en especial: el estaño.

El comercio entre Anatolia y Sumeria tenía la plata como valor de cambio.

Este viaje se hacía una vez al año, duraba entre cinco y seis semanas y se recorrían 800 kilómetros.

El tankarum era el comerciante que realizaba el viaje una vez al año. Imponía unas tasas por cada valor del producto. Las tasas del tankarum en Assur era del 10% y las que ponía al rey de Kanesh era del 3 al 5%.

Kanesh tenía 15 establecimientos bajo su órbita y sufrió cuatro fases desde el 2000 al 1600 a.C. El tankarum aquí mantenía correspondencia recíproca con sus esposas y también servían como prestamistas. Hay veces puntuales en que el Estado los convirtieron en “recaudadores de impuestos” de alguna zona específica.

MARI Y YAMKHAD

Mari y Yamkhad fueron dos grandes reinos.

· Mari

Aunque fuese un territorio considerable y con poder, en la última fase será dependiente de Ur.

A la muerte de Shamshi-Adad I habrá una revuelta y Zimri-Lim, antiguo monarca, repondrá al nuevo con la ayuda de aliados vecinos.

Habrá una ampliación del palacio a 2’5 hectáreas, en las cuales habrá 500 estancias, 1.000 personas y 260 salas. Además, el archivo real contará de este territorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (57.5 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com