ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Narcotrafico En Mexico


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  6.107 Palabras (25 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 25

EL NARCOTRAFICO EN CULIACAN EN EL PERIODO DE 2006-2010

El impacto social de los carteles del narcotráfico en el estado de Sinaloa en el periodo de 2006-2010.

I. INTRODUCCION

El siguiente trabajo de investigación trata sobre el narcotráfico en México, que es necesario abordar, ya que es uno de los primeros problemas sociales más graves que hay en nuestro país.

También ya que acarrea muchas problemáticas, como la delincuencia, corrupción, violencia y el tráfico ilícito de armas. Todo esto causa que haya inseguridad entre las calles de México y temor entre los habitantes.

Entre otras cosas este es una problemática con seriedad que es difícil de combatir, ya que son miles de millones los que están involucrados en este problema social.

II. OBJETIVOS:

1. Cuál es el poder que tiene el Narcotráfico en las esferas gubernamentales en México.

2. Factores que determinan la incorporación de jóvenes en los Carteles de la Droga.

3. Identificar los lugares en que operan los carteles de la droga en el Norte del país.

III. JUSTIFICACION:

El Narcotráfico es un problema social muy grave en México y en el mundo, lo cual es de vital importancia profundizar este tema, ya que no es seguro salir a las calles en Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, Tijuana, etc.

Nadie sabes si habrán enfrentamientos armados por sicarios o mercenarios comandados por los narcotraficantes, lo cual se les llaman guerrillas, hubo mucha gente inocente que fueron acribilladas y balaceadas con esas balas perdidas entre los enfrentamientos. A lo cual el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa tuvo la iniciativa de declararle la guerra al Narcotráfico en el cual se quitaron todos los policías municipales y entraron los militares.

Fue en 1990 cuando cobraron importancia debido al cese de operaciones en Colombia que son los carteles de Cali y Medellín.

Los carteles Mexicanos dominan actualmente la totalidad del mercado de drogas en Estados Unidos.

En el periodo de 2006-2010 ha habido más de 30,000 muertes en todo el país en los cuales han sido militares, sicarios, Federales y gente inocente como jóvenes, niños y principalmente mujeres.

El cartel de Sinaloa es muy poderoso ya que se han apropiado de la corrupción, algunos capos han sido detenidos pero al poco tiempo son libres. Un factor muy importante en los cuales los carteles han hecho dinero es en la drogadicción en México y en Estados Unidos ya que muchos jóvenes prefieren drogarse con la marihuana ya que tiene un efecto relajante y es una planta medicinal que si se fuma en exceso puede producir una muerte cerebral.

Después se estuvieron vendiendo las drogas sintéticas hechas en capsulas que te hacen un efecto muy imaginativo pero el uso excesivo de esas drogas provocaran la muerte.

IV. MARCO TEORICO:

4.1. Influencia del Narcotráfico en la política.

Desde años atrás se ha sospechado de una colusión entre cárteles de las drogas y políticos, pero nunca antes había sido un tema de campaña como ocurre en esta ocasión con miras a los comicios intermedios, en los que se renovarán los 500 escaños de la Cámara de Diputados, seis gobernadores y 565 alcaldes.

El partido del presidente Felipe Calderón, Acción Nacional (PAN, conservador), quien ha hecho de la guerra contra los cárteles el eje de su gobierno, se refiere abiertamente en sus mensajes televisivos de campaña a la infiltración del narcotráfico en los partidos.

En uno de ellos, el PAN muestra a un grupo de ciudadanos "buenos" que derrotan, en el juego de jalar la cuerda, a un grupo de traficantes de drogas.

El pasado viernes, el gobierno federal presentó cargos contra siete alcaldes y 20 funcionarios del estado mexicano de Michoacán y militantes del izquierdista Partido de la Revolución Democracia (PRD) por sus presuntos nexos con La Familia, un cártel local que ha cobrado fuerza en los últimos años.

"La estrategia del presidente contra el crimen organizado está contaminando las campañas electorales, y esto está afectando la credibilidad, la seriedad de la política anti-crimen", afirma Pedro Isnadro de la Cruz, experto en seguridad nacional de la Universidad Nacional (UNAM).

En esta elección, Calderón busca un mayor respaldo a su campaña contra el narcotráfico, en la que participan más de 36.000 militares y que ha sido aplaudida por Estados Unidos.

Según los últimos sondeos, el ex gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), considerado el principal blanco de los mensajes televisivos del PAN, lleva una mínima ventaja, mientras que entre los ciudadanos también cobra fuerza una campaña por la anulación del voto.

Si el PAN queda detrás del PRI, Calderón enfrentará una mayor oposición a su campaña contra el narcotráfico, criticada sobre todo por la participación del Ejército.

El Instituto Federal Electoral (IFE), que tiene a su cargo la elección de los 500 diputados federales, ha asegurado que no existen evidencias de contribuciones económicas del narcotráfico a las campañas.

"No puedo asegurar que ése sea el resultado final porque nos faltan actividades por realizar", dijo sin embargo Leonardo Valdés, presidente del IFE.

Eduardo Buscaglia, catedrático de la universidad privada ITAM y asesor de la ONU, comentó a la AFP que la infiltración del narcotráfico, a través de sobornos o amenazas, en los gobiernos municipales ha alcanzado niveles históricos.

Según un estudio encabezado por Buscaglia, el 72% de las municipalidades mexicanas han sido infiltradas por los cárteles de las drogas.

"Las elecciones de julio estarán marcadas por dinero sucio, y no sólo dinero de las drogas. Hay muchos tipos de crimen organizado, las drogas es sólo uno", añadió,

Los cárteles de las drogas también incursionan en otras actividades ilícitas como la piratería, el contrabando y la pornografía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com