ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Popol Vuh O Libro De Los Consejos, Es Un Libro Que Fue Considerado Sagrado Para Los Quichés; Es Un Texto De Gran Valor Cultural, Ya Que A Través De El Quedaron Plasmadas Las Costumbres Y Tradiciones De Una Civilización Antigua; También Narran La Id


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 2

El Popol Vuh o Libro de los Consejos, es un libro que fue considerado sagrado para los quichés; es un texto de gran valor cultural, ya que a través de el quedaron plasmadas las costumbres y tradiciones de una civilización antigua; también narran la idea que tenían acerca de la formación del mundo y todo cuanto existe.

Este libro se divide en cuatro partes y el anexo de un glosario de palabras del lenguaje antiguo utilizados en el texto.

En la primera parte narran como los Formadores y Creadores se reúnen para formar todo cuanto hay en el mundo, porque solo existía el cielo y el mar. Empezaron por la superficie terrestre; la germinación de los vegetales; los animales, sus sonidos fonéticos y la asignación de su alimento; y por último los intentos de la creación del hombre.

La segunda parte trata sobre el origen y las aventuras de Hun Ahpú e Xbalanqué; dos jóvenes que cuentan con el apoyo y protección de los dioses, quienes les otorgan dones.

Hun Hunahpú y Vucub Hunahpú son retados a un juego de pelota

por los señores de Xibalbá, en donde son vencidos y mueren. Pero Xquic, hija de uno de los señores del inframundo queda embarazada misteriosamente por Hun Hunahpú, así que la muchacha huye con su suegra Xmucané. Cuando nacen Hun Ahpú e Xbalanqué pasan por una serie de aventuras increíbles, una de ellas es la manera en que se vengan de los señores de Xibalbá por la muerte de sus antecesores.

En la tercera parte se relata el último y exitoso intento de creación del hombre; los primeros hombres fueron cuatro Balam Quitzé, Balam Acab, Mahucutah e Iquí Balam, y sus respectivas mujeres. También narran su espera por el nacimiento del Sol; la forma en que dividieron en familias a su descendencia; su viaje a Tulán y asignación de sus ídolos, así como su regreso y establecimiento.

La cuarta parte hace referencia a la descendencia genealógica de los pueblos formados; la manera en que hacían cumplir los mandatos de sus ídolos, entre los cuales se requería la ejecución de sacrificios y rituales; también hacen mención acerca de los medios en que se valían para defender su territorio y su población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com