ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema De Seguridad Social


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 3

El Sistema de Seguridad Social

La Seguridad Social es entendida y aceptada como un derecho que le asiste a toda persona de acceder, por lo menos a una protección básica para satisfacer estados de necesidad.

Es así como la concepción universal respecto del tema ha llevado a cada nación a organizarse con el objeto de configurar variados modelos al servicio de este objetivo. En este contexto siempre se concibió al Estado como el principal, si no el único promotor de esta rama de la política socioeconómica puesto que los programas de seguridad social están incorporados en la planificación general de este. Sin embargo, no siempre se logró a través de tales políticas desarrollar e implementar un sistema de seguridad social justo y equitativo, en el cual la persona tuviera la gravitación que amerita. Se suma a ello el vertiginoso avance de la economía mundial. En otras palabras, no hubo un desarrollo paralelo de ambas áreas, condición vital para lograr un crecimiento equilibrado.

El Carácter de la Ley Organica de sistema de Seguridad Social

La Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social (LOSSS) crea el Sistema de Seguridad Social de carácter público, regulado por normas de orden público. Consagra a la seguridad social como un derecho humano y social irrenunciable, garantizado por el Estado para la protección de todos los habitantes del territorio nacional, con o sin capacidad contributiva, frente a las contingencias por maternidad, paternidad, enfermedades y accidentes cualquiera sea su origen, magnitud y duración, discapacidades, necesidades especiales, pérdida involuntaria del empleo, desempleo, vejez, viudedad, orfandad, vivienda y hábitat, recreación, cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra circunstancia susceptible de previsión social que determine la Ley, así como también garantizar el derecho a la salud. En el artículo 18 de la LOSSS, se establecen las prestaciones que garantizará el Sistema, las cuales reagrupamos de la siguiente manera:

a.) Promoción de la salud en sus fases preventiva, restitutiva y rehabilitación para toda la población y en especial a los trabajadores y al ambiente seguro de trabajo, así como las prestaciones dinerarias que se deriven de ello; la atención integral en caso de enfermedades catastróficas; atención y prestaciones en dinero por discapacidad temporal debido a enfermedades, accidentes, maternidad y paternidad.

b.) Pensiones por vejez, sobrevivencia y discapacidad, así como subsidios para una parte de las cotizaciones al Régimen de Pensiones y Otras Asignaciones Económicas en caso de los trabajadores de bajos ingresos, no dependientes.

c.) Atención integral al desempleo, capacitación para la inserción al mercado de trabajo e indemnización por la pérdida involuntaria del empleo.

d.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com