Sistema De Seguridad Social
Barrjuac23 de Marzo de 2013
3.512 Palabras (15 Páginas)413 Visitas
1) Seguridad Social y Sistema Económico:
La función Social de la Seguridad Social.
"Es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos".
Se entiende por seguridad social, referida a una sociedad a la venezolana, el conjunto de instituciones, programas y servicios, contributivos directos y no contributivos directos, creado por la sociedad, para velar, fundamentalmente, por los hechos causantes de estados de necesidad en las personas, a saber: la pérdida de la salud como consecuencia de enfermedad o accidente cualquiera sea su origen; la pérdida o reducción de los medios de vida (ingresos económicos) como consecuencia de la muerte, discapacidad, jubilación y vejez; la pérdida del empleo por causas no atribuibles al trabajador; la vivienda como hecho de necesidad de contar con una vivienda digna y la educación y la recreación de la población. Este conjunto institucional asume formas propiamente asegurativas y no asegurativas configuradoras del sistema de seguridad social.
Por tanto la Seguridad Social en Venezuela, tiene como función primordial proteger a todos los habitantes de la Republica, en los términos y condiciones que fije la Ley. Así como procurar permitir a hombres y mujeres el buen vivir. Por lo tanto la doctrina de la Seguridad Social son los principios básicos, como la universalidad, la solidaridad, la participación, la integralidad, la unidad, la eficiencia, entre otros; son los saberes que orientan a estos principios y los organizan, y por los cuales debe regirse un sistema bien orientado de Seguridad Social. En consecuencia, doctrina y función de la seguridad social, son los mandatos y disposiciones del IVSS, que a través del Estado, se deben cumplir para garantizar el acceso y la obligatoriedad en la prestación de los servicios básicos de una población. Ya que la Seguridad Social es un derecho universalmente reconocido. Por tal motivo, y porque siempre se ha visto al Estado como el ente planificador y administrador del ingreso público, es éste quien debe promover la creación de un sistema de Seguridad Social que garantice el bienestar de los ciudadanos, de forma gratuita y sin discriminación.
Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social:
Artículo 2
Fines de la Seguridad Social
El Estado, por medio del Sistema de Seguridad Social, garantiza a las personas comprendidas en el campo de aplicación de esta Ley, la protección adecuada frente a las contingencias y en las situaciones que se contemplan en la misma.
Artículo 4
Ámbito de Aplicación
La seguridad social es un derecho humano y social fundamental e irrenunciable, garantizado por el Estado a todos los venezolanos y venezolanas residentes en el territorio de la República, y a los extranjeros y extranjeras residenciadas legalmente en él, independientemente de su capacidad contributiva, condición social, actividad laboral, medio de desenvolvimiento, salarios, ingresos y renta, conforme al principio de progresividad y a los términos establecidos en la Constitución, así como en las diferentes leyes nacionales, tratados, pactos y convenciones suscritos y ratificados por la República.
Artículo 5
Definición de Sistema de Seguridad Social.
A los fines de esta Ley, se entiende por Sistema de Seguridad Social el conjunto integrado de sistemas y regímenes prestacionales, complementarios entre sí e interdependientes, destinados a atender las contingencias objeto de la protección de dicho Sistema.
2) Modelos de Seguridad Social:
a) Seguridad Social Pública Vs, Seguridad Social Privada.
Seguridad Social Publica: Podemos definir la seguridad social pública aquella por la cual constitucionalmente está obligado el Estado a mantener el más alto grado de bienestar posible en toda la población residente en el país.
En Venezuela ha prevalecido la seguridad social pública, el gobierno actual ha suspendido la idea de la cuarta república de eliminar el Seguro Social, al contrario, le ha dado mayores responsabilidades en cuanto a la materia de salud, tanto de trabajadores formales como a los informales, amas de casa entre otros.
Con los programas Barrio Adentro se ha logrado disminuir la incidencia de pacientes a los hospitales tradicionales, se ha alcanzado gran importancia en lo que respecta a las atenciones de emergencia, se ha logrado que la población de menos recursos tenga a su alcance atención médica de alta tecnología y de gran calidad como es el caso de resonancias magnéticas, rehabilitaciones, intervenciones quirúrgicas de alto nivel como las cardiovasculares, entre otras.
En cuanto al sistema laboral, se ha logrado un gran avance con la creación de un ente rector para que le de atención, promoción, prevención y sanción a los empresarios que no cumplan con el control de riesgos y procesos peligrosos en las empresas de manera de ir disminuyendo hasta llegar a cero en lo que respecta accidentes y enfermedades ocupacionales. No es un invento que las empresas se han visto obligadas a denunciar los hechos indeseables que han ocurrido en sus dependencias indicando las causas subyacentes por la que ocurren los mismos y los correctivos que deben ser tomados en consideración para que situaciones similares no vuelvan a presentarse.
Los programas MERCAL y PDVAL también han contribuido con la seguridad social en cuanto a que han ayudado con los ingresos de los trabajadores de menos recursos han colocar los productos principales de la canasta básica precios muy por debajo de los que actualmente se encuentran en los establecimientos privados.
El Proyecto “VIVIENDA VENEZUELA” es otro aspecto que viene a contribuir con la seguridad social al establecer conjuntamente con los ciudadanos cual es la necesidad de cada persona que reside en nuestro país de tener un techo propio y digno para satisfacer sus necesidades de seguridad. También este proyecto persigue que los que viven de altos alquileres de vivienda comiencen a manejar la idea de ser más viables con su negocio ya que el mismo se verá mermado o mejor dicho controlado por el estado en cuanto a la especulación.
Actualmente con el programa “TUCASA BIEN EQUIPADA”, logrará que las personas de menores recursos también puedan tener una vivienda digna y aupar el slogan “VIVIR VIVIENDO” ya que podrán tener electrodomésticos a precios irrisorios comparados con las casas comerciales tradicionales que en la mayoría de las veces especulan. Esta es una manera de hacer que los comerciantes tradicionales traten de ganar lo justo y así poder competir de manera de mantener un negocio.
Otro aspecto que no se puede dejar de mencionar es el apoyo que se le ha dado a los trabajadores del campo para que colaboren con la seguridad alimentaria y puedan tener los recursos necesarios para ellos también salir de esa pobreza extrema que ha caracterizado al trabajador campesino.
Siempre en los proyectos así establecidos hay su parte negativa y es la de repartir los recursos sin realizar estudios económicos, sociales, ambientales entre otros para conocer de cerca quien va a ejecutar el trabajo y quien no, este ha sido un error del gobierno porque ha entregado gran cantidad de medios a personas que no han utilizado estos para lo que fueron destinados y hay otras personas a quienes por no tener prendas agrarias no les han llegado y tienen que forzarse consumiendo sus propios dineros para continuar con la labor de la seguridad alimentaria
Seguridad Social Privada: El seguro privado se inspira en un interés personal inmediato, se funda en un negocio privado, es normalmente voluntario y existe el espíritu de lucro en el asegurador, que generalmente es una persona de derecho privado. Por el contrario, el seguro social satisface un interés social inmediato y da origen a una relación jurídica que, aunque pueda excepcionalmente no ser obligatoria, está íntegramente regulada por la ley. No existe en él una equivalencia matemática de las prestaciones, el asegurador es siempre persona de derecho público, y los beneficiarios sólo pagan una parte de la prima, la que es integrada por aportes de un tercero (patrón o estado
b) Sistema de Capitalización y Sistema de Reparto.
Capitalización Individual (Seguridad Social).
En la seguridad social, se denomina capitalización individual, a un sistema de ahorro personal para la vejez. Como estrategia para prevenir la incapacidad laboral que produce la vejez, el sistema se distingue del régimen de reparto público, en el hecho de que mientras éste está organizado a partir por un mecanismo de solidaridad, el sistema de capitalización está apoyado en un mecanismo de ahorro exclusivamente individual. En varios países el sistema de capitalización individual existe como opción voluntaria, organizado por empresas de seguro privadas, con el fin de complementar el sistema público de reparto.
En 1981, la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet, aplicando teorías económicas de libre empresa de la Universidad de Chicago, y el asesoramiento del economista estadounidense Milton Friedman, impuso en Chile un sistema obligatorio de capitalización individual para la vejez, administrado por empresas privadas con fines de lucro, con el fin adicional de formar un mercado de capitales.
En contraposición al régimen de reparto aparece el de capitalización
...