ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿El autor del texto esta imaginando una universidad ¿por qué crees que la sueña y no la Describe?


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Biografías  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

TRABAJO DE:

CULTURA CIUDADANA

PRESENTADO POR:

Héctor Miguel Mercado Caro

Presentado a:

Farid Cajar Martínez

Barranquilla 09/03/2016

Actividad # 1

1. ¿El autor del texto esta imaginando una universidad ¿por qué crees que la sueña y no la Describe?

Pienso que el autor sueña y no precisamente la describe, porque señala indirectamente las falencias con las que cuenta dicha universidad y propone los aspectos con los que quisiera que mejore, porque este quiere alcanzar un ideal de ésta, puesto que en la realidad no existe dicha universidad en todo el sentido como él la desea, entonces no se puede describir algo que no existe.

2. ¿Crees que esta Universidad que está imaginando puede ser la UNIATLANTICO?¿Por qué?

Si pienso que la universidad que describe el autor es la uniatlantico, porque son muchos los alumnos que no van a  logran la oportunidad que les brinda el estado de educarse y no tienen ese sentido de pertenencia hacia la universidad y solo aprovechan los ratos libres para protesta y a dañar la infraestructura de esta. Es necesario que el estudiantado tenga un proceso de reflexión, de crítica y sobre todo de sentido de pertenencia, que muy pocos tenemos de esto, entonces es necesario un proceso duradero para que esto se lleve a una realidad. Es posible lograrlo pues si estamos estudiando en una universidad, se supone que la reflexión debe ser grande y por ende el cambio en el pensamiento se debe hacer material, concreto.

3. ¿Qué crees que nos quiere decir el autor con las siguientes expresiones?:  

"Sentirla como propia”

Es una frase que nos da a entender que allí pasamos tiempo de nuestra vida, tiempo valioso, que es nuestra porque los profesionales que salen de ella la hacen ser mejor. A que tengamos sentido de pertenencia por nuestra universidad, que todos los problemas que ella tenga, también nos afecte a nosotros y que todos intentemos solucionarlos de la mejor manera, además que nos invita a cuidarla y conservarla como si fuera nuestro propio hogar.

"Vivir la intimidad’’

El autor quiere decir aquí, que el sueña con una universidad en donde todos compartamos de nuestra vida, que exista una serie de relaciones interpersonales entre cada uno de nosotros, para así obtener un sano vivir. Que integremos todo el conocimiento que adquirimos en la universidad a nuestro crecimiento personal para formarnos como mejores personas.

"Gozar del silencio”

Gozar de cada uno de los espacios propicios para las distintas actividades a practicar. Esto significa, que hay que respetar cada espacio dentro de la universidad, pues es necesario de un silencio fuera y dentro del salón de clases para que exista, un sano aprendizaje y por ende una mejor convivencia con las personas, pues no se puede enseñar y muchos menos aprender, si existe alrededor una serie de ruidos que afecten las clases.

"Vivir los diferentes espacios" 

La Universidad tiene diferentes espacios para desarrollarse como persona, a nivel intelectual, deportivo, social, para que el estudiantado llegue a tener una formación completa en todo sentido.

4. Además de aprender con la escuela, la familia, la universidad ¿De qué otra forma podemos aprender?

Aprovechar los espacios de formación que nos brinda la universidad, integrándonos en actividades deportivas y culturales. El autor nos invita a que, compartamos todas esas actividades que se realiza en distintas facultades, para que exista un aprendizaje integrado. También observar los diferentes temas que se desarrollan en diferentes espacios de la universidad para estar, informado de todo lo que nos rodea.

5. ¿Qué cosas de las que haces diariamente puedes enseñarle a los demás? Cita algunas.

Se aprende viendo, escuchando, interactuando con las demás personas, pensando de forma analítica y cuestionarnos la mayor parte del tiempo. Pues alguna de las cosas que hago diariamente y que puedo enseñarle a los demás, es leer algunas noticias que salen en los periódicos, para que de esta manera las personas puedan estar informadas de lo que pasa, y también aprenden a tener el sano hábito de lectura, ya que este hábito se está perdiendo poco a poco. Y también podría enseñarles a ser más solidarios con las mujeres, niños, y ancianos que se montan en los buses, a dar el puesto a quien más lo necesita, este acto es muy importante, pues manifiesta muchos valores como, respeto, tolerancia, solidaridad, entre otros que se observan solamente en una sola acción.

6. ¿Estás bien informado sobre lo que ocurre con tu universidad día a día?

¿De qué forma te llega información?

Si me siento informado de todos los acontecimientos que ocurren en mi universidad, y la manera como me llega la información no es la más convencional, puesto que es por medios de los mismos estudiantes revolucionarios los que a través de micrófonos y megáfonos se encargan de distribuir la información en esta universidad. La información como primera instancia nos llega a la página oficial de la universidad, En segunda instancia a nuestros correos Y en tercera instancia por compañeros conocidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (164.5 Kb)   docx (554.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com