ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El derecho comparado


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

Definición

En este subtítulo desarrollaremos la definición del tema estudiado, como es por cierto el derecho comparado, en tal sentido estudiaremos la definición del derecho comparado, por lo cual, brindaremos nuestra propia definición sobre esta importante pero descuidada disciplina jurídica.

El derecho comparado puede ser definido como la disciplina jurídica que estudia el método comparativo al derecho, al igual que las comparaciones, recepciones, transplantes, fusiones y esciones jurídicas, entre otras figuras jurídicas propias del derecho comparado.

Existen algunas definiciones de derecho comparado, por lo cual es claro que este tema o mas propiamente subtema debe ser materia de estudio en forma muy cuidadosa por parte de los comparatistas.

En otras sedes hemos citado y comentado varias definiciones, lo cual ha permitido tener un conocimiento más amplio sobre el tema materia de estudio, como es por cierto el derecho comparado.

Habiendo estudiado la definición del derecho comparado podemos abordar otros sub temas, sobre esta importante disciplina jurídica, por lo cual a continuación estudiaremos su importancia, el cual es un tema poco conocido y poco estudiado, no sólo en el derecho peruano, sino también en el derecho extranjero.

Importancia

Un tema crucial en el estudio de todo tema es la importancia, por lo cual en la presente sede estudiaremos la importancia del derecho comparado, con lo cual se podrá enriquecer el presente trabajo de investigación, ya que se efectuarán aportes a la doctrina del derecho comparado, la cual por cierto es una disciplina jurídica y en este orden de ideas es claro que debe ser materia de estudio por parte de los comparatistas. En todo caso la legislación comparada tiene menor importancia.

El derecho comparado es muy importante por que permite enriquecer el derecho nacional con aportes del derecho extranjero e incluso del mismo derecho nacional, por ejemplo la ley de garantía mobiliaria es un aporte del derecho de la OEA al derecho peruano, lo cual ocurre en algunos supuestos, por ejemplo, cuando se aprobó los tres códigos civiles peruanos, el de 1852 recepcionó parcialmente al código civil francés de 1804 y lo mismo ocurrió con el código civil peruano de 1936, y en cuanto al código civil peruano de 1984 recepcionó parcialmente el código civil italiano de 1942, al cual la doctrina le denomina como código de derecho privado.

Otro motivo, por el cual el derecho comparado es bastante importante es porque rebasa fronteras, en tal sentido en el párrafo anterior hemos recurrido al derecho francés y al derecho italiano, de cuyos derechos existieron recepciones internacionales, las cuales deben ser materia de estudio por parte de los tratadistas.

Otro motivo es porque ha sido trabajado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com