ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen de mi proyecto de investigación


Enviado por   •  9 de Marzo de 2018  •  Informes  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

El origen de mi proyecto de investigación

La idea de abordar la temática de género en el proyecto de investigación doctoral surge cuando decido continuar con unas inquietudes que quedaron sin explorar durante el trabajo de investigación que realicé para la Maestría en Lingüística Aplicada de la Enseñanza de Inglés. Este fue un caso de estudio en el cual participaron niños de quinto y sexto grado de un colegio privado de la ciudad de Bogotá; el cual abordó el concepto de cultura, para describir y comprender el tipo de respuestas que se los estudiantes generaban en respuesta a un material con un énfasis en la alfabetización crítica. La intervención pedagógica permitió a los estudiantes participar de manera libre y activa en la expresión de percepciones culturales.

En el marco del tipo de investigación utilizado, mi papel en el desarrollo de este estudio fue de docente-investigador. Observé, durante la recolección de los datos, que los niños presentaban una mayor participación oral en las intervenciones de las discusiones de clase con respecto a la participación de las niñas. De hecho, como profesora de inglés me llamó la atención y me pregunté el porqué de esta situación, y como investigadora encontré problemático esto ya que requería presentar en el análisis de mis datos las intervenciones tanto de los niños como de las niñas.

Para tratar de dar balance a este fenómeno de la clase de inglés intenté preguntarles a las niñas por qué no participaban en las discusiones, pero no dieron ninguna explicación al respecto; incluso en una oportunidad en la que trataba de hacer que participaran recuerdo que uno de los niños me dijo “Seguramente ellas no tienen nada interesante que decir, en cambio nosotros sí. He tenido la mano levantada por mucho tiempo y no me has dejado hablar y yo tengo muchas cosas interesantes por decir”.  Esta anécdota de clase me permite reflexionar sobre algunos aspectos que encuentro problemáticos en las dinámicas de clase: el primero de ellos es que como docente me doy cuenta de que estos fenómenos están relacionados con el género, debido a que se hace referencia de manera directa a ellas, las niñas del curso, y nosotros, los niños del curso; sin embargo el problema es que como docente de inglés no encuentro relación alguna con el proceso de enseñanza/aprendizaje del inglés como LE y en consecuencia, no sé con certeza qué hacer o cómo proceder ante ese tipo de respuestas o fenómenos relacionados con el género. Basándome en estos hechos me atrevería a decir que lo que uno como profesor termina haciendo es prestarle poca o ninguna atención a este tipo de aspectos del currículo oculto porque no encuentra la conexión de éstos con el quehacer de la enseñanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (105.7 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com