ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia de aprendizaje. Mi proyecto de investigación 4


Enviado por   •  30 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.387 Palabras (14 Páginas)  •  3.887 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

Lic. En Energías Renovables

Asignatura: Fundamentos de investigación

Grupo:         (ER-EFIN-1702-B2-011)

Docente:      Yessica Martínez Guajardo

Título del Trabajo: Evidencia de aprendizaje. Mi proyecto de investigación 4

Estudiante:   José Juan Correa Correa

Matricula:     ES172004071

Semestre:    2017-2 Bloque 2

Periodo escolar: del 1º de octubre al 15 de diciembre de 2017

Fecha de entrega:  08 de Diciembre 2017


Contenido

Introducción        3

Planteamiento del problema        3

Metodología        4

Objetivos        5

General        5

Específicos        5

Justificación        6

Acceso Solar        6

Marco teórico        7

Título de la investigación        7

Graficas        12

Alcance de la investigación        14

Diseño de la investigación        14

El tipo de datos que vas a recolectar        15

Instrumentos a utilizar        15

Cronograma        16

Bibliografía        16


Introducción

Los estudios del comportamiento y disponibilidad de la energía solar han sido tradicionalmente de gran importancia para diversas áreas, como la agricultura, ecología, biología, hidrología y meteorología, sin embargo, la renovada atención que se presta actualmente a la energía solar como alternativa para el abastecimiento energético de la sociedad, a nivel doméstico o a nivel industrial, hace indispensable que los especialistas en este campo conozcan la intensidad de los flujos de la radiación solar que incide en la superficie de la tierra. En este documento se presentan las diferentes opciones que existen hoy en día como fuentes de información de datos de radiación solar, que a diferencia de hace solo unos cuantos años y que gracias a la existencia de internet, son más abundantes y de fácil acceso. Se hace también una breve descripción de los orígenes de las bases de datos empezando con los diferentes mapas de radiación solar que han sido desarrollados para México.(«5. Fuentes_de_informacion_V. Estrada.pdf», s. f., p. 1)

Planteamiento del problema

El Proyecto de Investigación "Eficiencia Energética en edificios y casa habitación en el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México" tiene por desafío investigar el tema energético desde la demanda y su consumo, a través de un enfoque de eficiencia energética en el edificio y casa en su  entorno urbano. En particular, la idea es estudiar el acceso solar en el municipio evaluando la incidencia de la radiación solar sobre las fachadas urbanas y su efecto en el gasto energético de un edificio o casa y su relación con el entorno. Para la instalación de calentadores de agua solares

Para ello, la iniciativa consultara mediciones de radiación(«Servicio Meteorológico Nacional», s. f.)   en edificios y casa de Naucalpan que permitirán cuantificar la incidencia de la energía solar en los envolventes arquitectónicos de estas construcciones,

El presente proyecto, se propone estudiar el ángulo solar y los volúmenes de sombra correspondientes a la latitud de la ciudad; junto con la estimación de radiación solar incidente a nivel de fachadas y azotes en una localización dada, para determinar finalmente el gasto energético de un edificio o  casa habitacion. Como objetivo secundario, se propone realizar un estudio de las fachadas solares de una edificación capitalina desde una perspectiva arquitectónica, analizando distintas alternativas de materiales de construcción y orientaciones espaciales.

Metodología

El método considera un estudio de casos basados principalmente en resultados de proyectos arquitectónicos españoles y suizos que incorporen los criterios energéticos en sus fachadas y en el diseño. Se espera obtener como resultado una aplicación del comportamiento energético de un edificio y de una casa habitación

La energía solar es una fuente renovable y limpia, que reduce parcialmente el consumo de las actuales fuentes energéticas fósiles y contaminantes, y con ello indirectamente aporta a la reducción de emisiones contaminantes en la ciudad(Sardón, 2003).

Por otro lado, el acceso solar permitiría transformar esta radiación solar en energía útil (térmica ) para calentamiento de agua . De este modo, el conocimiento generado en esta investigación sería aplicable al diseño arquitectónico, para la colocación e instalación de calentadores de agua solares contribuyendo a modificar la matriz energética  en el mediano y largo plazo. La metodología propuesta se basa en técnicas geométricas, analíticas ,encuestas ,mapas de temperatura(«Temperatura», s. f.)

Objetivos

General

Estudiar el acceso solar y su efecto en la radiación y temperatura incidente en fachadas y consecuentemente en el gasto energético de un edificio o casa habitación en el Municipio de Naucalpan para la instalación de calentadores de agua solar

Específicos

  • Revisar casos de estudio de proyectos arquitectónicos en otros países que integren las variables de análisis de esta investigación. 
  • Calcular los ángulos de sombra según la trayectoria solar y los volúmenes teóricos y reales de sombra para un edificio localizado en Naucalpan, considerando el período más desfavorable del año.
  • Efectuar una evaluación de la sustentabilidad de instalaciones solares con colectores de placa plana y tubos evacuados de los calentadores de agua solares
  • Efectuar una simulación de la radiación y temperatura solar incidente sobre azoteas en caso estudio anterior.
  • Realizar una encuesta a la población para conocer la aceptación de instalaciones de calentadores de agua en casa habitación.
  • Simular el desempeño energético térmico de un edificio.
  • Diseñar o consultar un curso de capacitación para divulgar los resultados de investigación entre los compañeros de la escuela.
  • Difusión de los resultados de la investigación y discusión en un foro de retroalimentación

Justificación

Acceso Solar

La posible crisis energéticas y climáticas que afectarían a nuestro país, hacen necesario proponer caminos de solución para la contingencia y futuro del desarrollo nacional. Por una parte promover Energías Renovables a través de la instalación de calentadores solares en edificios y casa habitación

México, por su localización geográfica, posee condiciones muy favorables para la generación de fuentes energéticas no convencionales tales como el sol, el viento o la geotermia. Además, México posee condiciones privilegiadas de radiación solar, como pocas regiones del mundo, por lo cual se hace conveniente emplear su uso.(.:«Revista Universitaria Digital de Ciencias Sociales:.», s. f.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (279.5 Kb)   docx (189.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com