ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Proyecto


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

La redacción y sus procesos

Estructura Interna y Externa del Párrafo

Primero que nada, un párrafo es cada una de las partes que conforma un texto. Así de simple.

La estructura externa es aquella que podemos apreciar a simple vista. Esta compuesta por varios elementos, estos son: comienza con letra mayúscula y termina con un punto final. En cuanto a la estructura interna, esta requiere de la lectura del mismo, y sus elementos en este caso son la idea principal (el tema generalizado, si se extrae del párrafo igual tiene sentido) y las ideas secundarias (son como los aspectos desglosados de la idea principal, si estas se extraen del texto, por si solas no tienen sentido porque no se sabe de que se está hablando).

La estructura externa del párrafo resulta de las relaciones entre oraciones que lo forman.

Es la forma exterior de la composición

En esta estructuración están presentes las relaciones del ¿cómo?

El ¿qué? constituye una esencia del contenido, es el núcleo intencional de la comunicación. Muchos lo denominan idea central. Esta idea central se desarrolla (fundamenta, precisa, enriquece) mediante otras que le son afines, aunque no todas tiene igual importancia para la función que están llamadas a desempeñar. Las relaciones entre las ideas son a lo que llamamos estructura interna del párrafo. Es el contenido del mismo.

El párrafo idea central o tema del párrafo

El párrafo desempeña un papel importante en la estructuración del texto. Este va desarrollándose de párrafo en párrafo en cada uno de los cuales se aborda un aspecto diferente al tema. El párrafo se organiza en torno a una idea central, también denominada tema del párrafo.

El párrafo presenta una idea central o tema. Las oraciones deben relacionarse con ese tema. (Ideas secundarias) Deben existir unidad, coherencia y armonía en la organización de las oraciones. Deben prevalecer la variedad y armonía de las oraciones a tenor con las oraciones simples y las compuestas. No existe un límite de oraciones que lo forme. Inicia con letra mayúscula y sangrado; termina con un punto. Su estructura se da a partir de una introducción, un desarrollo y una conclusión. El tono del autor está presente indirectamente: humor, ironía, sarcasmo, seriedad… Se informa al lector, pero en ocasiones la finalidad es persuadir mediante argumentos.

Organización del párrafo Se recomienda iniciar el mismo con la oración tema introducción). La oración o idea temática es la que resume o presenta de qué trata determinado escrito. Si la redacción es de un sólo párrafo la misma se debe presentar al inicio como punto de partida. Se organizan las ideas en orden de prioridad a partir de lo que se desea comunicar (desarrollo). Se separan oraciones para la conclusión.

Conectores en el párrafo Algunos ejemplos de palabras que sirven para conectar, al igual que, para darle coherencia a las ideas y oraciones del párrafo: y, e, o, u, ni, no obstante, hoy, mañana,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com