ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos del “Position Paper” Debate sobre Alianza del Pacífico


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 6

Elementos del “Position Paper” Debate sobre Alianza del Pacífico – PC1

En contra de participación de Perú en el tema de “Facilitación del comercio y cooperación aduanera” en la Alianza del Pacífico

Grupo 6

Integrantes: Giannina Castillo Medina, Miluska Auris Mendieta, Renzo Barrios Luna, Ricardo Guzmán Arrascue, Renzo Navarro Anticona y Maggie Rayo Kehuarucho.

Primer Párrafo: Tema abordado y posición propia

Ya han pasado más de 3 años desde que se dio la iniciativa de crear una profunda integración entre Chile, Colombia, México y Perú, es así que estos 4 países latinoamericanos buscan con la Alianza del Pacífico avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas impulsando así un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías participantes. Sin embargo, en toda integración hay quienes ganan y pierden más, y en uno de los temas planteados dentro la Alianza del Pacífico, en concreto, la Facilitación del Comercio y Cooperación Aduanera, el Perú se perjudica debido a las debilidades que ostenta en distinto índole como su desarrollo económico el cual es inferior en comparación con los demás participantes de la AP, su falta de competitividad en la tecnología y su aún desigual nivel de distribución de ingresos, estos son solo alguna de los motivos por las que el Perú no debería participar en el tema de “Facilitación del Comercio y Cooperación Aduanera” en la Alianza del Pacífico. A continuación, se detallará con argumentos válidos la posición que tenemos ante este tema en particular.

Segundo Párrafo:

Protección a la industria nacional:

Dentro de la facilitación del comercio, existen industrias que pueden verse afectadas por la competencia que esto conlleva, ya que encontramos nuevos productos y servicios que los consumidores pueden elegir y, por tanto, las empresas deben de competir con éstos.

Con la Alianza del Pacifico y la disminución de medidas arancelarias, la industria textil peruana se vería afectada por la entrada de textiles de Colombia, el que según el portal TRADEMAP, es el cuarto proveedor de Perú en la actualidad y con esta integración su industria podría aumentar su participación en el mercado peruano, un hecho que preocupa mucho a las pymes.

Un claro ejemplo del peligro que puede afrontar nuestra industria textil es lo que pasó con China, los peruanos optan por comprar productos baratos y desde que entró en vigor el TLC con China (2010), la industria textil y de confecciones peruana se perjudicó con el ingreso de prendas subvaluadas al mercado. A causa de ello más de 20 mil empresarios de Gamarra no pueden competir con esos precios y se estimó en el 2013 que se pierdan unos 30 mil empleos en esa zona productiva y comercial de Lima. Y si se suman las personas que trabajan de la mano como son los sectores de agricultura, industria, tela e hilados, estos suman alrededor de 132 mil empleos directos perdidos también.

Y si hablamos de las exportaciones e importaciones de estos productos, entre enero y junio del 2013, las exportaciones bajaron mientras que las importaciones subieron 14%, lo que significa una mayor pérdida para los empresarios del sector confecciones de Gamarra.

Este es uno de los argumentos que utilizamos para pronunciarnos en contra de este tema en particular, ya que al aumentar entrada de proveedores de textiles al mercado peruano, este sector no solo se verá afectada por los textiles y confecciones chinas, sino también por las mismas de Colombia.

Disminución del empleo y el crecimiento Económico:

Debido a que en la Alianza del Pacifico, se realizo el Intercambio de bienes y servicios entre los países miembros de esta Alianza, lo cual genero que se comercialicen dichos bienes a un precio menor, lo cual los beneficiarios de este acto, serían los consumidores. Sin embargo, el vender productos a un menor precio, puede originar que haya menor empleo en el Perú y a la vez, que se debilite el crecimiento económico. Un ejemplo de esto puede ser el caso de Estados Unidos, que al entrar en vigencia el TLC, en el que cayeron las exportaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com