ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eloy Alfaro Delgado


Enviado por   •  18 de Abril de 2021  •  Biografías  •  4.279 Palabras (18 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 18

Colegio particular “Antonio Flores”

 Quito – Ecuador      

[pic 1]

Proyecto monográfico de Historia

Elaborado por:

Javier Angulo

3ro BGU “B”

Análisis crítico

Tutor

Edwin Aguilar

                                                                     2020 – 2021

INTRODUCCIÓN

Eloy Alfaro es un personaje relevante e importante para el pueblo ecuatoriano pues fue un líder y motor de la gesta revolucionaria liberal llevada a cabo entre los años 1895 y 1912, la Revolución Liberal que dejo un gran legado histórico en el actual Ecuador.

Las libretas de cultos se establecieron en la Constitución alfarista, en la que se derogó la pena de muerte y se proclamó la igualdad ciudadana. Este trabajo de investigación tiene como finalidad ayudar a la comprensión de la historia del ecuador en este periodo de gran importancia para nuestro país.

Uno de los mejores presidentes de nuestro Ecuador, Don Eloy Alfaro “el viejo luchador”, nos dio un estado laico, terminando con 30 años de un estado católico conservador. Esta monografía tiene la finalidad de dar a conocer el tema de una manera clara y concisa, profundizando esta investigación.

JUSTIFICACIÓN  

La presente investigación es factible porque constituiré una recopilación de problemáticas que hubo en el periodo de gobierno del General Eloy Alfaro. El proyecto además me ayudará a reconstruir a memoria histórica, la burocracia, sistemas simbólicos, sistemas sociales y la acción social de su gobierno.

En mi investigación revelare la importancia de la revolución liberal con sus respectivos antecedentes y como se regía el gobierno con la iglesia católica la cual dominaba gran parte de la vida económica del país en los tiempos de la gran audiencia de Quito.

Para eso me basaré en diferentes fuentes copiladas y procesadas por uno o varios autores, también se puede tomar este trabajo como una fuente de información adicional para utilizarlo en otro tipo de bibliografías.

ANTECEDENTES

Los inicios de la revolución toman lugar tras el ascenso al poder de Ignacio de Veintimilla sus posteriores intenciones de declararse dictador, con lo cual varios sectores del país empezaron a formar movimientos revolucionarios en contra del gobernante. Las tropas alfaristas, con apoyo conservador, sin embargo, los conservadores, permanecieron en el poder hasta el estallido de la revolución liberal en 1895.

La revolución es considerada uno de los episodios más importantes de la historia ecuatoriana, debido a su impacto en la política y la sociedad. Entre los principales aspectos e esta revolución esta la implementación del laicismo en el Ecuador, con lo cual la iglesia y el Estado fueron formalmente separados.

Otras áreas donde hubo cambios significativos respecto del estatus que daban desde la Colonia se enfocaron en permitir la libertad de culto, la confiscación de los bienes eclesiásticos, la abolición del catolicismo como religión estatal, la enseñanza laica y el divorcio.

OBJETIVO GENERAL

  • Dar a conocer todos los logros obtenidos gracias a esta revolución que ha beneficiado a nuestro país enormemente e identificar los por menores del conservadurismo que sosteníamos en esta época.
  • Exponer una verdad que nos hubiera acompañado si no se hubiera tenido esta revolución en nuestro país.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar los procesos de transformación política y económica dentro de la República del Ecuador.
  • Demostrar el cambio de conciencia social que tuvieron los ecuatorianos ante las viejas estructuras colonialistas.
  • Explicar porque la lucha constante ante todos los opositores y la incansable resistencia del General Alfaro, no sólo para redimir a los ecuatorianos, pero si para unificar y darle identidad nacionalista al Ecuador.
  • Demostrar las causas y consecuencias de esta revolución en el Ecuador.
  • Investigar la vida de Eloy Alfaro y qué lo condujo a querer liberar al Ecuador de las leyes que ocupaban a muchos de sus habitantes.

CAPITULO I

1.1 BIOGRAFÍA DEL GENERAL ELOY ALFARO

Eloy Alfaro un joven visionario y revolucionario en contra de la corrupción, que llego a ser el máximo representante del liberalismo radical, fue militar y político ecuatoriano, influenciado por la revolución francesa igualitaria, liberal y fraternal, surgió en el siglo XIX. Un hombre de personalidad y carácter fuerte, por su trayectoria y dificultades a lo largo de su vida, esto desarrollo en la una gran capacidad de liderazgo.

   Según (WIKIPEDIA, 2020) nos indica que: José Eloy Alfaro Delgado Nació en (Montecristi, Manabí, 25 de junio del 18422) y muere en (San Francisco de Quito, 28 de enero de 1912). Un domingo 28 de enero de 1912, Quito fue el escenario de un crimen en contra de Eloy Alfaro y sus colaboradores, su sobrino Flavio, su hermano Medardo, los militares Manuel Serrano Renda y Ulpiano Páez, y el periodista Luciano Coral.

Según (WIKIPEDIA, 2020) Eloy Alfaro fue hijo del Cap. Manuel Alfaro, exportador y comerciante proveniente de España y su madre la Sra. Natividad Delgado quien era de Manabí. Eloy Alfaro fue parte de los negocios de su padre por esto pudo conocer Perú, el Caribe, América Central y Colombia.

[pic 2]

Ilustración 1. Eloy Alfaro y su familia (fotografía)

.https://es.wikipedia.org/wiki/Eloy_Alfaro - /media/Archivo:Eloy_Alfaro_y_su_familia_01.jpg

  Eloy Alfaro es reconocido como “El viejo luchador” por qué rivalizo con presidentes del ecuador por identificarse con el liberalismo radical ecuatoriano que antes se conocía como el liberalismo clerical.

En el año 1864 fue participe de la rebelión en contra del gobierno del presidente Gabriel García Moreno, donde no fue condenado a prisión, pero fue exiliado a Panamá y allí tuvo éxito en algunos de sus negocios, en 1872 contrajo matrimonio con Ana Paredes Arosemena siendo un caballero solvente, ella era hija de un hombre notable del Istmo, quien de igual manera se unió a grupos políticos y liberales.

Luego del asesinato del presidente Gabriel García Moreno en el año 1875, Eloy Alfaro regreso al Ecuador estando de acuerdo con el golpe de estado de Ignacio de Veintimilla, para enfrentarse al Gobierno de Antonio Borrero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (335.6 Kb)   docx (217.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com