ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En El Nombre De La Rosa


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 4

El nombre de la rosa

Deja una respuesta

A lo largo de nuestra vida han ocurrido cosas que nos han cambiado notablemente nuestro paso por este mundo. Este libro y su historia dentro de la mía merecen un pequeño homenaje en forma de reseña.

Cierto día de hace ya unos veinte años, se cruzó en mi caminar un profesor de Historia que aparte de hacernos más ameno el conocimiento de ella, conmigo particularmente consiguió que me interesará sobremanera la historia medieval y El nombre de la rosa (en forma de libro y posteriormente de película).

Tengo mucho cariño a este libro, pues fue el primero en formar parte de mi biblioteca de llamémosle edad adulta. Descubrí en él un mundo apasionante, lleno de magia, misterio, poder y sobre todo un lugar atrayente como posteriormente he leído y me he documentado a lo largo de los años. Me fascinó sobremanera y la gran parte de mis libros tienen mucho que ver con esta temática.

El nombre de la rosa tiene dos tramas paralelas que transcurren dentro de la misma Abadía. La historia nos es contada en primera persona por Adso, el amanuense y discípulo de Guillermo de Baskerville (protagonista absoluto).

Hay una trama policíaca, producía por una serie de asesinatos de monjes y la labor detectivesca de Guillermo por descubrir al autor y por otro lado se produce en la Abadía una reunión de notables y sabios franciscanos y otros religiosos con el fin de debatir sobre la marcha de la Orden franciscana y de la Iglesia.

Ya desde el principio, el libro comienza con una demostración de la sagacidad de Guillermo pues es capaz de saber que está pasando en los alrededores de la Abadía cuando observa la desesperada búsqueda de los monjes y campesinos con sólo ver unos pequeños indicios y siguiendo sus razonamientos lógicos.

Poco a poco va desentrañando el misterio y sobre todo descubre una inmensa biblioteca con muchos libros prohibidos. Lo que llama la atención es la particular distribución de la misma, como una especie de laberinto por la cual el monje bibliotecario deja fuera del conocimiento todo el saber que tienen los volúmenes que allí se guardan.

Están muy bien dibujados todos los estamentos de la época, desde los campesinos que viven y trabajan en los alrededores hasta la vida supuestamente monástica de los monjes.

En la edición que yo tengo se incluye la traducción castellana de los textos latinos que hay en el libro y las Apostillas donde el autor explica el proceso de creación seguido en su escritura.

La película posterior se basó en la trama de los asesinatos principalmente, pero es una de las pocas en la que el libro y su adaptación cinematográfica están a la misma altura. Sobre todo en el papel de Guillermo que fue para Sean Connery.

Autor

Umberto Eco, nació en Alessandria (región

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com