ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nombre De La Rosa


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 7

Ciencia y sociedad.

*Paradigma: es un término de origen griego, "parádeigma", que significa modelo, y en resumen corresponde a un pensamiento o modelo que responde a una epoca. En un sentido amplio se corresponde con algo que va a servir como modelo o ejemplo a seguir en una situación dada. Son las directrices de un grupo que establecen límites y que determinan cómo una persona debe actuar dentro de los límites. Un ejemplo claro de un paradigma es el pensamiento o mas bien la teoría de que la tierra era plana y que no era como la conocemos hoy en dia.

*Historia: es el estudio del acontecer humano a lo largo del tiempo , busca la comprensión del pasado humano con el fin de establecer tendencias generando perspectivas al futuro.

posee un método de investigaciones denominado “observación directa”(libros-fuentes)

a la estructura de una historia se le denomina “historiografía”.

*Funcion objetiva: toma todos los datos , hechos y los ubica en un orden cronológico .

*Funcion subjetiva: le da pie a la interpretación .

*PHYSIS : Término griego que significa naturaleza. Los primeros filósofos de Mileto tomaron la physis o naturaleza como objeto principal de sus investigaciones a la que concibieron como el principio u origen de la realidad, origen que atribuyeron a distintos elementos materiales, como el agua, el aire o lo indeterminado, a los que consideraron el principio o "arjé" del que procede la realidad que conocemos. Por ese motivo fueron conocidos también como "los físicos", los que estudian la naturaleza.Con el término physis, cuando lo transcribimos por "física", nos referimos también al saber que tiene por objeto de estudio la naturaleza. Así, cuando hablamos de la física aristotélica o de la epicúrea nos referimos a las teorías de los aristotélicos o de los epicúreos sobre la naturaleza.

*matemáticas babilónica: La matemática babilónica (también conocida como matemática asirio-babilónica)1 2 3 4 5 6 se refiere al conjunto de conocimientos matemáticos que desarrollaron los pueblos de Mesopotamia, desde la temprana civilización sumeria hasta la caída de Babilonia en el 539 a. C. Los textos de matemática babilónica son abundantes y están bien editados;7 se pueden clasificar en dos períodos temporales: el referido a la Antigua Babilonia (1830-1531 a. C.) y el correspondiente al seléucida de los últimos tres o cuatro siglos a. C. En cuanto al contenido, hay apenas diferencias entre los dos grupos de textos. La matemática babilónica permaneció constante, en carácter y contenido, por aproximadamente dos milenios.7 En contraste con las escasas fuentes de matemática egipcia, nuestro conocimiento de la matemática babilónica se deriva de unas 400 tablillas de arcilla, desenterradas desde 1850. Trazadas en escritura cuneiforme, las tablillas se grababan mientras la arcilla estaba húmeda, y luego eran endurecidas en un horno o calentándolas al sol. La mayoría de las tablillas de arcilla recuperadas datan del 1800 al 1600 a. C., y abarcan temas que incluyen fracciones, problemas de álgebra, ecuaciones cuadráticas y cúbicas y tríos de enteros en aplicación del esbozo del teorema de Pitágoras, demostrado aún en Grecia tiempo después.8 La tablilla babilónica YBC 7289 da una aproximación de \sqrt{2} con cinco decimales de certitud.

*Naturaleza y religión en antiguo Egipto: Cuando estudiamos como se desarrolló en sus inicios la religión del antiguo Egipto se intuye que en esos primeros momentos las creencias religiosas hubieron de estar vinculadas, como en tantas otras culturas, con los “fenómenos de la Naturaleza”. El hombre primitivo, y los primeros egipcios lo hubieron de ser, asistía cada día, atónito, al espectáculo que supone la contemplación de las fuerzas de la Naturaleza, y es razonable pensar, que al igual que en tantas otras religiones los primeros dioses y cultos estuvieran vinculados a todos esos fenómenos que el hombre, realmente, no era capaz de comprender. En esos primeros tiempos hubo de existir una vinculación muy estrecha entre la religión y “lo natural”. Parece razonable pensar que esos primeros dioses y cultos, desarrollados en los distintos lugares del valle del Nilo, estuvieran muy estrechamente vinculados con esas fuerzas, lo que explicaría el politeísmo, ya que cada fuerza de la naturaleza fue inicialmente una divinidad y habría de permanecer luego como un atributo de la misma cuando se fue produciendo el proceso de antropomorfización.

La ciencia en el antiguo Egipto, gozó de gran prestigio, de tal manera que al decir de la historia personajes connotados del pensamiento griego antiguo, viajaron en pos de adquirir los conocimientos egipcios, mezcla de ciencia y magia. El componente científico de Egipto se disemina en los campos de las Matemáticas, la geometría, la medicina, la arquitectura, y la química.

Uno de los aportes valiosos al desarrollo de la ciencia de la humanidad lo fue el sistema de escritura de los antiguos egipcios, aspecto contemplado por la historiografía del libro.

En la que en el trasegar de la evolución de la forma del libro y sus condicionamientos para la forma de la lectura, resalta la presencia del rollo. En Egipto los libros fueron elaborados con tiras de una planta vulgarmente conocida como papiro – de nombre científico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com