ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el siguiente trabajo presentaré a la escritora María Luisa Bombal


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 8

Colegio Graneros

María Luisa Bombal: Vida y obra

[pic 1]

                                                                                               Sofía Soto Rubio                       

                                                                                                                             7 de agosto de 2015

                                                                                                                              Egla Mora

Introducción

En el siguiente trabajo presentaré a la escritora María Luisa Bombal, todo lo que vivió a lo largo de su vida, y así, la explicación de cómo se relaciona su obra con su vida y lucha interior.

María luisa Bombal fue una destacada escritora aclamada por mucho y criticada por otros. Pese a las pocas obras que escribió, fueron muy enriquecedoras en cuanto a su narrativa con extrema sensibilidad y elocuencia que deleita al lector, es realmente importante destacarla en la literatura chilena y latinoamericana siendo una exponente del surrealismo.

El objetivo de este trabajo es viajar en el tiempo y ponerse en el lugar de una mujer muy especial. Conocer la vida y obra a través de contextos biográficos, y un análisis de una de sus obras destacadas.

Los métodos que se abordaron fueron la búsqueda de información donde se me presentaron algunas limitaciones en torno a la información falsa, o años que no se vinculaban, pero todos fueron al mismo punto.

El trabajo de distribuye de la siguiente manera:

  • Biografía
  • Movimiento literario
  • Obras de María Luisa Bombal
  • Análisis del texto “El árbol”
  • Bibliografía

Cada uno lleva en el fondo de su alma una tragedia que se empeña en ocultar al mundo. Y esa tragedia íntima es la que desbarata las energías, concluye con la salud y produce en el espíritu un estado de constante alarma”

[pic 2][pic 3]

Cabe mencionar que en estas décadas ocurrió la Primera guerra mundial, la revolución fascista, crisis en Alemania, y el primer sufragio femenino en Latinoamérica, radicando fuertemente en la vida de Bombal por tener una familia aristócrata ligada a estos temas.

Concluidos sus estudios en Francia, en 1931 vuelve a Valparaíso para reencontrarse con su familia, donde conoce a un amigo de la familia, un ingeniero de 28 años llamado Eulogio Sánchez Errázuriz, pionero de la aviación civil (cabe nombrar que el aeródromo Tobalaba de Santiago lleva su nombre) y fundó las Milicias Republicanas, organización paramilitar de derecha que llegó a tener 50 mil miembros y que se oponía a la anarquía reinante en los años '30. Este hombre pronto se convertiría en el gran amor de María Luisa.

Eulogio y María Luisa coexistieron el uno para el otro en un amor que perduró un par de años, y luego desapareció el sentimiento para él. Eulogio comenzó a alejarse y María Luisa sufrió. A raíz de esto, en una cena en la casa de Eulogio, ella iría a ver sus armas de cacería e intentaría suicidarse, falla, pero deja el recuerdo del dolor para toda su vida, además de una cicatriz junto a la clavícula.

Para alejarla de la situación que estaba viviendo, su amigo Pablo Neruda (cónsul de Buenos Aires) la invita Argentina en 1934, donde reside hasta 1940. En Argentina participó en el movimiento intelectual de la época, conociendo a escritores como Jorge Luis Borges, Victoria Ocampo, Silvina Ocampo, Alfonsina Storni, Gonzalo Losada y Manuel Mujica. Realizaría un intenso trabajo en la reviste del sur, donde Victoria Ocampo era la creadora. Se casa con el pintor Jorge Larco, pero duran muy poco al llegar la muerte de su marido.

En 1935 publicó su novela “La última niebla” y tres años después “La Amortajada” su novela más importante.  En 1941 obtiene el Premio municipal de Novela.

En 1940 regresa a Chile y ocurre un incidente que culminaría su tragedia de amor. Con un revólver en la mano va hasta el Hotel Crillón, donde espera a Eulogio Sánchez Errázuriz, quien apenas la recuerda después de ocho años sin verse. María Luisa le dispara, tres balazos alcanzan el brazo de él que cae al piso bañado en sangre. María Luisa es internada en la correccional, donde permanece catatónica, mientras Eulogio exime toda culpa a su agresora y el juez la declara absuelta.

Entre lo sucedido, su novela “La Amortajada” gana el Premio municipal de literatura en 1942.

En el mismo año Bombal se radica en Estados Unidos, donde permanece alrededor de 30 años; los primeros años sumida en la soledad y en una profunda adicción al alcohol. En 1944 conoce al francés Rafael de Saint Phall con quién contrajo matrimonio el 1 de abril de 1944 y tuvo una hija llamada Brigitte.

En Nueva York continuó su trabajo literario enfocado en la escritura de obras de teatro. En 1946 publicó “La historia de María Griselda” y trabajó para la UNESCO.

En 1969 enviuda y regresa a Buenos Aires en 1971, allí permanece hasta 1973, año que regresa a Viña del Mar con permanencia definitiva.

Obtuvo el premio Ricardo Latchan en 1974, además del premio por el buen uso del idioma castellano, de la academia Chilena de la Lengua, y el premio Libro de oro para su obra “La historia de María Griselda” en 1976, siendo galardonada con el premio Joaquín Edwards Bello en 1978

Las penas y el alcohol debilitaron su salud, María Luisa Bombal muere el 6 de Mayo de 1980 en completa soledad por un coma hepático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (277 Kb)   docx (109.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com